24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Minería

Minera Antapite busca invertir US$ 15 millones para diversas modificaciones en planta

La Unidad Minera Antapite (Huancavelica), perteneciente a Sierra Sun Group, presentó una modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) con el fin de ejecutar una serie de actividades en su operación para aumentar su operación subterránea. De acuerdo a la compañía, la inversión que se destinaría para completar todo el proyecto superaría los US$15 millones.

En detalle, la MEIA que propone la ampliación de sus labores subterráneas para el incremento de reservas, la instalación del la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en la zona industrial y el sistema de relave filtrado, así como la extensión de la vida útil según la altura máxima de la relavera, que corresponde al nivel de 3,330 msnm (metros sobre el nivel del mar) y la ampliación del depósito de desmonte.

La Unidad Minera Antapite, que explota oro y plata (como submetal), fue adquirida a Buenaventura en diciembre de 2016 y actualmente procesa un total de 750 Toneladas (TNs) por día. En este yacimiento se desarrolla la minería subterránea mecanizada y convencional.

Antecentes de Antapite

En 2014, el gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, anunció la venta de Antapite y de otras unidades mineras, que obtuvieron una producción decreciente. “Eso provocó que paralicemos porque, en algunos casos, no ha sido posible llegar a acuerdos con las comunidades para seguir explorando y, en otros, porque es una operación tan pequeña que no justifica los costos”, agregó en conversación con Reuters.

Asimismo, señaló que el plan era transferirlo a un operador minero de menor escala que pueda seguir operando esas minas y sean más competitivas,

Desde su traspaso a Sierra Sun Group en 2016, se han implementado una serie de mejoras tecnólogicas basadas en la ingenieria en busca de la mecanización de todo el proceso. Además, se han desarrollado implementación de nuevos equipos para la explotación y obras que permiten una mayor optimización operativa.

En cuanto a la geología, Antapite es un yacimiento epitermal de baja sulfuración. La mineralización se encuentra hospedada en rocas volcánicas y volcanosedimentarias, de edad Eoceno a Oligoceno. De acuerdo a la compañía, existen dos sistemas de estructuras, el primero de rumbo andino NW-SE (zona de operación actual). El segundo sistema es de rumbo trasandino NE-SW, representado por las vetas de la zona Accocancha y Carmencita.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Paralización de Las Bambas influyó en caída de la minería en diciembre

admin-roveri-mye

Minera Raura delega el servicio de transporte del 100% de sus concentrados a empresas comunales

admin-roveri-mye

Perú apuntará a “ganancias excedentes” de las mineras en reformas tributarias

admin-roveri-mye

Leave a Comment