21.1 C
Lima
17 de abril de 2024
Minería

Minería ilegal ocupa 25 millones de hectáreas en Perú

La minería ilegal no solo es una amenaza ambiental, sino, también, un riesgo social y político significativo. En los últimos 15 años ha acumulado un considerable poder económico, ejerciendo control territorial en algunas zonas del país.

Esta problemática forma parte de la agenda de la XV edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2024, que se realizará del 24 al 28 de junio en la ciudad de Trujillo, informó Carlos Cotera, presidente del encuentro empresarial y gerente general de la compañía minera Antapaccay.

“Según estimaciones del Estado, la minería ilegal e informal ocupa unas 25 millones de hectáreas del territorio nacional y en algunos casos operan junto al crimen organizado para lograr sus propósitos”, explicó.

Por ello dijo que es necesaria la aplicación de políticas efectivas que visibilicen a la población de extrema pobreza que, ante las necesidades existentes, se convierte en presa fácil para ser tentadas por quienes actúan al margen de la ley.

Hoja de ruta

Cotera Avellaneda adelantó que Conamin 2024 trazará una hoja de ruta “para que se convierta en una guía de las empresas formales a fin de impulsar la industria minera. En esa línea, se tocarán los temas ya mencionados y diversos expertos expondrán sus ideas para combatir los problemas que afectan al sector”.

Aclaró que la minería ilegal e informal no son una responsabilidad de las empresas mineras. “Pero eso no implica que no podamos trabajar articuladamente con el Estado para contribuir con la solución”, precisó.

El ejecutivo sostuvo que es necesario hacer un análisis respecto a las políticas que se impulsan en Perú, como el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que lamentablemente puede ser usado como un mecanismo para otorgar patentes a mineros ilegales y continuar con sus actividades ilícitas.

MAQ-EMIN

El campus de Tecsup no solo será sede de la gran cumbre minera, sino también de la feria de exhibición tecnológica MAQ-EMIN, en donde las empresas más importantes del sector mostrarán a los asistentes sus nuevos lanzamientos de productos y soluciones para la gran y mediana minería; además, se expondrán adelantos tecnológicos y los avances de la minería 4.0.

Han asegurado su participación importantes compañías que operan en nuestro país, junto a sus proveedores, instituciones del Estado, empresas comunales y asociaciones, entre otras.

Este encuentro, además de impulsar el intercambio de ideas, también destaca la importancia de la minería en el desarrollo económico, social y sostenible para la macrorregión norte y para el país.

 

Fuente: ANDINA

 

 

Related posts

Buenaventura, sus proyecciones de producción minera para el 2023

admin-roveri-mye

Explomax Gold proyecta instalar planta de pólvora y mechas en Ica

admin-roveri-mye

Fortuna Silver reporta reducción de reservas en mina Caylloma de Arequipa

admin-roveri-mye

Leave a Comment