21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Energía

Estatal chilena Codelco empieza a controlar las acciones de australiana LPI

La estatal chilena Codelco empezó a controlar este jueves el 100 % de las acciones de la compañía australiana Lithium Power International Limited (LPI), una compra por US$ 244 millones con la que la mayor cuprífera del mundo busca explotar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama (norte de Chile).

El proceso de compra-venta inició en octubre de 2023 y se completó el pasado 4 de marzo, cuando la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de la Commonwealth comunicó a Codelco que el Gobierno de Australia no tenía objeciones y que la transacción cumple con la Ley de Adquisiciones y Absorciones Extranjeras de 1975.

Las acciones de la empresa australiana dejarán de estar listadas a partir de mañana viernes en la Bolsa de Valores de ese país (ASX, por su sigla en inglés), explicó la estatal chilena en un comunicado.

“Se trata de una compra muy estratégica para Codelco, no sólo por la creación de valor (…) sino también porque implica avanzar un peldaño más en la misión de posicionarnos como un actor relevante para la transición energética mundial”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

LPI es propietaria del Proyecto Blanco, que aún está en construcción y que tiene prevista una producción aproximada de 20,000 toneladas anuales de carbonato de litio y 58,000 toneladas de cloruro de potasio durante 20 años.

El proyecto cubre 2,563 hectáreas en el Salar de Maricunga, el segundo con más reservas de litio de Chile, y está considerada la tercera iniciativa de litio a nivel nacional.

El objetivo de Codelco es, según el comunicado, “aprovechar su experiencia en minería para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo, considerando ventajas como el conocimiento y cercanía que tiene con la Región de Atacama, donde opera su División Salvador”.

Chile es el segundo productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia y hasta ahora solo explotan litio en el Salar de Atacama dos compañías: la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Consciente del interés que despierta el litio chileno, el presidente de Chile Gabriel Boric lanzó el año pasado su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.

Las compañías estatales Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Generación Eléctrica Río Biavo recibe concesión para operar central hidroeléctrica

admin-roveri-mye

Sector electricidad planea APP por más de US$ 1,350 millones de inversión al 2030

admin-roveri-mye

Analizarán futuro de la energía del país en Cumbre Energética PERUMIN 35

admin-roveri-mye

Leave a Comment