19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Minería y agricultura han contribuido al desarrollo de la humanidad

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que la minería y la agricultura han contribuido juntas con el desarrollo de la humanidad en la clausura de Agromin 2024. También explicó que la rebaja de la calificación crediticia del Perú por Standard & Poor’s se debe a la crisis política generada por el gobierno anterior que no ofrecía estabilidad para las inversiones.

“La minería y la agricultura han convivido desde el inicio de la civilización humana, desde el aprovechamiento de los suelos y el agua con el descubrimiento de los metales para forjar sus herramientas y obtener fertilizantes han permitido formar comunidades estables y eso está presente en todas las sociedades instaladas en el mundo hace cinco milenios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que eventos como Agromin 2024 generan espacios para intercambiar experiencias, aportar soluciones, desarrollar nuevos campos de investigación en el desarrollo conjunto de la minería y la agricultura en beneficio de los pueblos. “Estos espacios no solo constituyen un punto de encuentro para los inversionistas, sino también para académicos, estudiantes, emprendedores y todos los profesionales interesados”, indicó.

“Este espacio ha logrado además convocar a grandes expositores, catedráticos, empresarios y todos los ciudadanos interesados en reforzar sus conocimientos y conocer nuevas estrategias que permitan integrar las principales actividades económicas del país, de manera que se pueda dar un impulso al crecimiento económico del país”, expresó al clausurar la III Edición de Agromin 2024.

Destacó que Agromin 2024 ha permitido tomar conciencia de las grandes oportunidades de desarrollo que la minería moderna puede generar en la agricultura. “Es posible una convivencia armónica de esas dos actividades económicas que acompaña a la sociedad. Tengo la certeza que las exposiciones y conferencias realizadas han generado conclusiones positivas en los asistentes”, afirmó.

Comentó que en los últimos tiempos se ha venido desarrollando una falsa narrativa hecha para generar discordia y tratar de instalar la idea de que la minería pone en peligro a la agricultura o no es sostenible como otras actividades humanas.

“Poco a poco esta falsa dicotomía está siendo progresivamente desmontada y viene quedando en claro que obedece más a un punto de vista que tiene matices ideológicos, anclados en el siglo pasado, que terminan oponiéndose al progreso de nuestros pueblos a fin de mantener su estado de pobreza y miseria”, apuntó.

Remarcó que la rebaja de la calificación crediticia del Perú por Standard & Poor’s se debe a la crisis política generada por el gobierno anterior, enfatizando que en la actualidad las inversiones en el sector registran un incremento sustancial en los últimos tres meses por el retorno e ingreso de importantes compañías de primer nivel mundial.

“En los últimos dos meses y medio, que estoy a cargo, hemos impulsado las inversiones por mas de 3,000 millones de dólares. Hemos destrabado cinco proyectos que estaban paralizados. De igual manera, hemos entregado dos lotes petroleros para que puedan entrar en producción. También en la generación de energías renovables tenemos cuatro proyectos, dos eólicos y dos solares, que se entregarán muy pronto”, subrayó.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Plantean a transportistas de carga pesada ante paro un bono energético

admin-roveri-mye

Debilidad de la economía afecta a tres de cada cuatro peruanos

admin-roveri-mye

MEF: “Si no fuera por la minería, estaríamos hablando de una gran recesión”

admin-roveri-mye

Leave a Comment