16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

Ministro Mathews: Foro APEC permitió a Perú acelerar TLC con países asiáticos y Australia

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó hoy que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) permitió al Perú acelerar algunos tratados de libre comercio (TLC) con países del Asia y Australia.

“Gracias a los espacios que brinda el APEC nos permitió plantear y acelerar los TLC con los países del Asia, como Japón, Tailandia y China, además de Australia, el cual ahora es un socio importante para el Perú”, dijo en Radio Nacional.

Juan Carlos Mathews resaltó que Perú ejercerá el próximo año la presidencia de APEC, y como tal será el anfitrión de la cumbre de las 21 economías que lo integran.

“Esta es la tercera oportunidad en que tenemos este espacio. La primera vez fue en el 2008 y luego en el 2016, y en el 2024 nos toca ser sede nuevamente”, manifestó.

APEC está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Nuevos acuerdos

El ministro recordó que Perú es una de las tres economías con más TLC en América Latina, pero busca aumentar los 22 acuerdos comerciales vigentes que tiene nuestro país.

“Tenemos 22 TLC con 58 economías. Ahora hemos planteado a Hong Kong como una prioridad, estamos en la tercera de negociación con ellos y luego se viene la cuarta en octubre”, explicó.

“También estamos trabajando el TLC con la India, ahí hemos retomado el esfuerzo de negociación y antes de fin de año tendremos la siguiente ronda de negociación”, agregó.

Juan Carlos Mathews indicó que para las negociaciones de un TLC con Indonesia se aprobaron los términos de referencia y antes de fin de año arranca la primera ronda.

“Además, con China tenemos un TLC desde el año 2010, pero se está trabajando una modernización del acuerdo, incorporándole temas como economía verde, digitalización y sistemas aduaneros”, afirmó.

“El avance ha sido notable. La última reunión fue en China hace unas cuatro o cinco semanas y contemplamos que a mitad del próximo año podemos tener algunas noticias importantes”, añadió.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Bancos ahora pagan el doble de intereses por depósitos a plazo

admin-roveri-mye

MEF: Gobierno continuará dictando medidas a favor de los más pobres y vulnerables

admin-roveri-mye

BCR: ingresos por IGV crecieron en 17.8% interanual en agosto

admin-roveri-mye

Leave a Comment