16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Actualidad

Petroperú confía en soporte financiero y reitera cifras favorables en el 2025

El presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Pedro Chira, expresó su confianza en que el Poder Ejeuctivo autorice otorgar el soporte financiero solicitado por 1,500 millones de dólares.

Precisó que este soporte financiero es fundamental para que la empresa mantenga sus operaciones y así evitar el desabastecimiento de combustibles en el país.

No obstante, precisó que, en caso de que la respuesta del Ejecutivo sea negativa, la petrolera buscará otras opciones. “Nos estamos reencausando en el mundo financiero, con un equilibrio de nuestra caja operativa hacia finales de año para no desabastecer al mercado”, sostuvo.

“Los problemas financieros de Petroperú se debieron a una mala gestión que cortó las líneas de financiamiento que la empresa tenía. Recordemos que manteníamos de manera constante una línea de crédito por 4,000 millones de dólares con el sector financiero, pero lamentablemente se cortó por estos malos manejos administrativos”, refirió.

Asimismo, reiteró que la petrolera estatal podrá registrar nuevamente utilidades a partir del 2025.

“Si nuestros pronósticos se cumplen, todavía tendremos un 2024 con el EBITDA positivo en casi 300 millones de dólares, pero con utilidad operativa neta negativa, debido a la depreciación de las unidades y por los temas básicamente financieros que debemos pagar por los préstamos adquiridos”, comentó el funcionario.

Agregó que una vez superada esta etapa, el 2025 se presentará en azul en lo que a utilidades operativas se refiere porque estamos hablando de un EBITDA que podría cubrir fácilmente el pago de todos los compromisos asumidos por la empresa.

“Nuestra caja estaría positiva entre fines del 2024 e inicios del 2025. En términos de utilidades, prácticamente en el 2025 estaríamos alcanzando números positivos. Cabe precisar que las proyecciones no consideran los lotes de Talara. Básicamente se concentra en los productos que venderá la refinería de Talara que hoy tiene como activos”, aseveró.

Capacidad técnica de petrolera

Con relación a la entrega de los lotes I, VI y Z-2B del noroeste de Talará que serían transferidos directamente a Petroperú, Chira aseguró que la petrolera se encuentra capacitada técnicamente para asumir la operación de estas áreas, considerando que los contratos suscritos con sus actuales operadores privados están por vencer.

“Continuamos con nuestro proceso de integración vertical que forma parte de los objetivos estratégicos para la sostenibilidad de la empresa, garantizando el abastecimiento de combustibles en el país”, aseveró.

El funcionario descartó que la adjudicación directa de estos lotes afecte el interés de inversionistas privados en otras licitaciones.

“Anteriormente, Perú Petro licitó los lotes V y VII a operadores privados (Petromont y Olympiceso). No todo está siendo asignado a Petroperú. Hablamos solamente ahora de tres lotes y uno más cuyo contrato vence el próximo año. Son esos cuatro lotes nada más para Petroperú. El resto de las áreas seguramente serán licitadas para privados, lo que significa que esta operación de entrega de lotes a Petroperú no restringirá la licitación de otros y no evitará que haya participación de empresas privadas”, manifestó Chira.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Startup de viviendas para minería Ecobuildtec alista nueva ronda y su ingreso a más países

admin-roveri-mye

Trabajadores de Cuajone: todo proyecto de acta para resolver conflicto es rechazado por comuneros

admin-roveri-mye

Construir de manera consciente: 5 recomendaciones para promover el uso responsable de recursos

admin-roveri-mye

Leave a Comment