14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Energía

Ministro Rómulo Mucho presenta al mundo el potencial del Perú para atraer inversiones en Hidrógeno

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, presentó ante un auditorio mundial el potencial que ofrece el Perú para captar inversiones en energías renovables y poner en valor el hidrógeno como un recurso que contribuirá al fortalecimiento de la transición energética y reducir las emisiones de carbono, en el marco del escenario Net Zero 2050.

Rómulo Mucho fue invitado como ponente principal en el marco del evento LATAM-Japan Hydrogen Workshop 2024, con sede en Tokio (Japón) y en el que participan ministros, funcionarios y representantes diplomáticos de varios países de América Latina, y allí resaltó que el Perú ofrece grandes fortalezas para la inversión en el sector minero-energético.

Destacó que el Perú produce 8 de los 17 minerales críticos requeridos para la transición energética, y actualmente viene impulsando un marco normativo para la promoción del hidrógeno verde, además de contar con una ubicación estratégica que lo hace atractivo como destino comercial en la cuenca del Pacífico.

«A la fecha, tenemos más de 25,477 megavatios en proyectos de energías renovables a cargo de inversionistas que presentaron sus estudios de pre-operatividad ante el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES)», manifestó el ministro.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) agregó que, en proyectos fotovoltaicos (energía solar) existe un potencial de generación de 12,449 megavatios, con proyectos en Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad e Ica, mientras que en fuentes eólicas (viento), el potencial es de 9,703 megavatios con proyectos en Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Sobre el potencial del Perú para el desarrollo del hidrógeno, señaló que ya hay una Estrategia Nacional para el Hidrógeno Verde, vigente desde el inicio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y que se ha creado un Grupo de Trabajo Multisectorial en abril del año pasado para contribuir a la puesta en valor de ese recurso no contaminante.

Y con la publicación de la Ley de fomento del hidrógeno verde, Ley N° 31992, en marzo de este año, señaló que Perú busca atraer inversiones en hidrógeno para obtener nuevas fuentes de energía para el transporte, la producción de fertilizantes, la refinación petrolera, la industria del acero, entre otras actividades económicas.

Cabe señalar que «LATAM-Japan Hydrogen Workshop 2024», que se realiza del 27 de junio al 4 de julio de 2024 en la capital japonesa, permitirá conocer las distintas perspectivas de países, organizaciones internacionales y líderes empresariales sobre el desarrollo del hidrógeno en los procesos de producción de las industrias manufactureras, cementeras, de acero, entre otras.

La participación del ministro Rómulo Mucho es de importancia para el sector, dado que constituye una plataforma que permite conocer y explorar nuevas oportunidades y diversas opciones sobre el desarrollo del hidrógeno, tecnologías de cadena de suministro de hidrógeno y aplicaciones del hidrógeno.

Artículos Relacionados

4 proyectos de electricidad operarán en 2024 con inversión de US$ 237.5 millones

admin-roveri-mye

Petroperú es presentado como nuevo operador del lote 192 ante autoridades regionales de Loreto

admin-roveri-mye

Asppor pide ampliar a 60 días autorización de La Pampilla para evitar desabastecimiento de combustible

admin-roveri-mye