19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Minería

Minsur responde a ONG: Taboca no opera ni tiene planes de operar en reservas indígenas o biológicas en Brasil

El día 22 de febrero, la organización Amazon Watch en alianza con la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil, APIB, emitió un reporte en el que se señala que un grupo de empresas mineras pretendería operar en territorios indígenas en la amazonia brasilera. En este conjunto de empresas se incluye a Mineração Taboca, de propiedad de Minsur S.A. y operadora de la mina Pitinga.

Al respecto, la empresa Minsur emitió un comunicado para aclararque “el reporte en mención se ha basado en información imprecisa o, en el mejor de los casos, desactualizada. Mineração Taboca no tiene actualmente ninguna controversia o participación en este caso de superposición de terrenos en áreas protegidas o territorios indígenas en Brasil”.

“Nuestras actuales áreas de operación no se ubican en territorios indígenas o en reservas biológicas. Taboca no ha presentado ninguna solicitud para derechos mineros en el área amazónica desde el año 2008 en que es adquirida por Minsur. Tampoco tiene planeado hacer nuevas solicitudes en el futuro”, agregó.

Por el contrario, en el año 2019 Taboca renunció a todas las concesiones en áreas protegidas que fueron heredadas del titular anterior y que nunca fueron utilizadas (la mayoría fechadas en la década de los 80), indica el comunicado.

Minsur exhortó a la Agencia Nacional de Minería del Brasil a corroborar esta información y pronunciarse al respecto, así como actualizar su data pública.

“Nuestra relación con la comunidad indígena vecina Waimiri-Atroari es óptima y se realiza respetando las leyes del Estado brasilero y los compromisos internacionales asumidos. En cuanto a alegaciones relacionadas con una supuesta falla de una presa de relaves de la mina Pitinga en mayo del 2021, esta información fue desmentida por la propia Agencia Nacional de Minería de Brasil, la cual determinó que la alteración de los cuerpos de agua en estos territorios fue producto del exceso de lluvias ocurridas en toda la región. Debemos dejar en claro que nunca ha habido fallas en nuestras relaveras. Taboca y Minsur tienen los más altos estándares de gestión de sus presas de relaves”, subrayó.

Minsur y sus subsidiarias tienen un claro compromiso de no operar en territorios protegidos. Y más allá de eso, estamos firmemente comprometidos en la protección del medio ambiente y en la lucha frontal contra el cambio climático, como lo demuestra nuestro compromiso de alcanzar emisiones netas cero al 2050. Para lograrlo aplicamos los estándares ambientales más altos en la industria global.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Las Bambas: se logran 83 acuerdos con cinco comunidades de Cotabambas

admin-roveri-mye

Inversiones mineras acumuladas al quinto mes del año registran US$1,887 millones

admin-roveri-mye

Encargan temporalmente despacho del Minem al ministro de Cultura

admin-roveri-mye

Leave a Comment