15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Empresas

Modificaciones al Reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería XXV Seminario del ISEM

Un resumen a las modificaciones del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería serán dadas a conocer en una sesión especial del XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera, a realizarse del 29 al 31 de marzo. Se tendrá una mesa de trabajo integrada por: el Ing. Jorge Enrique Soto Yen, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, el Ing. Rubén Lavado, presidente del Comité de Seguridad y Salud de la SNMPE y un funcionario de Sunafil.

Una de las modificaciones al reglamento, referidos a los factores de seguridad en las presas de relave, serán analizados por el conferencista invitado Rubén Vargas Cabrera, gerente de Ingeniería en Knight Piésold Consultores bajo el título: “Los desafíos en el diseño y gestión gestión de depósitos de relaves – Cómo nos adecuamos al avance del conocimiento y la tecnología

El programa del evento organizado por el Instituto de Seguridad Minera-ISEM incluye la participación de especialistas provenientes de Canadá, Chile, Alemania y del Perú. Larry Wilson, autor y CEO de SafeStart ofrecerá el tema: “Cambio de Paradigmas: Una perspectiva diferente sobre las lesiones”, mientras que Carmen Gloria Rojas Godoy, encargada de Seguridad y Salud Ocupacional del Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute de The University of Queensland, explicará sobre: “Gestión de riesgos y los controles críticos en minería”.

Las estrategias para reducir accidentes mortales en la minería en el Perú a partir de la Vision Zero planteada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social-ISSA, serán expuestas por el Ing. Belisario Pérez Chávez, gerente corporativo de Seguridad y Salud  de Minsur.

En el campo de la salud ocupacional, está invitado Luis Galliani Castro, especialista de la División Médica de Dräeger en Perú y Bolivia, quien explicará en detalle las características de Pulmomina, un sistema de vigilancia ocupacional basado en inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades pulmonares.

Otro de los invitados internacionales será Harald Bornerbroek de Alemania, gerente de Desarrollo de Negocios de Mining Nerospec SK. El especialista dará a conocer algunas soluciones de seguridad digital que su empresa ha creado para equipos móviles de minería.

El seminario del ISEM abordará la problemática de la seguridad vial y su impacto en las operaciones mineras del Perú. La accidentabilidad y normatividad del tránsito en el transporte de personas y carga será analizada por Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar Perú, mientras que Pedro Olivares Muñoz, director de la Dirección de Seguridad Vial del MTC ofrecerá el tema: “Una mirada a la situación actual de la seguridad vial en el Perú”. La sesión tendrá el aporte de Ricardo Andújar, gerente de Logística de Minsur, quien presentará el tema: “Los criterios de seguridad en el transporte de personal y transporte de concentrado”.

De manera similar a ediciones anteriores, los participantes del seminario podrán conocer los trabajos finalistas y ganadores del 8vo Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera, los proyectos con mayor impacto positivo en las operaciones mineras.

El XXV Seminario Internacional de Seguridad Minera, a realizarse en el Sheraton Lima Hotel, tiene el auspicio de Antamina, Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Antapaccay, Compañía Minera Poderosa, Compañía Minera Raura, Marcobre, Minera Colquisiri, Minsur, Cerro Verde, Hudbay, Gold Fields, Aesa, Salus Laboris y Southern Perú.

 

Mayor información:

Instituto de Seguridad Minera-ISEM

www.isem.org.pe

rwitting@isem.org.pe

Related posts

Fallece empresario José Miguel Morales Dasso a los 78 años

admin-roveri-mye

Hospital de Huari se encuentra al 38 % de avance en su construcción

admin-roveri-mye

PRIMAX implementa novedoso método de pago en sus estaciones de servicio a través de su campaña #BonusPaga

admin-roveri-mye

Leave a Comment