16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Energía

Modifican ley de canon y sobrecanon petrolero para asignar más recursos en Loreto

El Congreso de la República publicó este miércoles la Ley 31934, que modifica la Ley 24300 y mejorar la distribución del canon y sobrecanon petrolero a favor de Loreto. Cabe recordar, que la norma fue aprobada por insistencia en el pleno del 9 de noviembre.

En ese momento, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, aseguró que los loretanos eran “los menos beneficiados por la transferencia de recursos de canon y sobrecanon petrolero en el país, dado que es el único departamento que mantiene una distribución de los años 80 injusta y poco equitativa”.

La modificación entra en vigor a partir del 1 de enero del 2024 y refiere que la distribución del canon petrolero debe realizarse de acuerdo con los indicadores del total de población, las necesidades básicas insatisfechas y los niveles de producción de hidrocarburos que calcule y fije el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cada circunscripción.

En ese sentido, la distribución se realizará de la siguiente manera:

a) El 10% del total recaudado se destina para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades donde se explota el recurso natural.

b) El 20% del total recaudado se destina para los gobiernos locales de las municipalidades distritales de las provincias donde se explota el recurso natural.

c) El 40% del total recaudado se destina para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales del departamento donde se explota el recurso natural.

d) El 20% del total recaudado se destina para el gobierno regional donde se explota el recurso natural.

e) El 5% del total recaudado se destina para las universidades nacionales del departamento donde se explota el recurso natural. La distribución debe ser en partes iguales en caso exista más de una universidad nacional en el departamento.

f) El 3% del total recaudado se destina para el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

g) El 2% del total recaudado se destina para los institutos tecnológicos nacionales del departamento donde se explota el recurso natural. La distribución debe ser en partes iguales en caso exista más de un instituto tecnológico nacional en el departamento.

Para el caso del sobrecanon, será del siguiente modo:
a) El 40% del total recaudado se destina para los gobiernos locales del

departamento.
b) El 52% del total recaudado se destina para el gobierno regional.

c) El 5% del total recaudado se destina para las universidades nacionales del departamento. La distribución debe ser en partes iguales en caso exista más de una universidad nacional en el departamento.

d) El 3% del total recaudado se destina para el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

La presente norma entrará en vigor el próximo año y el MEF será el encargado de elaborar los índices de distribución en el plazo de treinta días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio de combustibles en Perú apuntan reducirse hacia fines de año

admin-roveri-mye

Red Eléctrica Internacional anuncia su cambio de nombre a Redinter

admin-roveri-mye

MINEM suscribió acuerdo de cooperación con Agencia de Energía de Corea

admin-roveri-mye

Leave a Comment