19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Moody ’s ratifica calificación de Electroperu: los motivos y factores en contra

La calificadora de riesgos Moody’s afirmó la categoría AAA.pe otorgada a la Empresa Electricidad del Perú (Electroperu). En su análisis, la firma consideró la capacidad de generación del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro con una potencia instalada de 1,087 MVA (megavoltamperio), así como su importancia en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) por su posición de prioridad en el despacho de energía al operar una hidroeléctrica.

En la actualidad, la compañía registra una participación de 7% en la potencia instalada total del SEIN y de 10.60% en el total de energía producida en el ejercicio 2023. A este hecho, se suma el incremento en ventas y el balance positivo alcanzado.

“Además, se considera la capacidad de cobertura de capital de trabajo y ejecución de inversiones con recursos propios, así como los holgados niveles de liquidez exhibidos y el soporte operativo del BCP como administrador de Fideicomiso que gestiona los recursos financieros, que le permite proteger los fondos disponibles y contar con disponibilidad de efectivo para cubrir sus obligaciones corrientes”, detalla el informe.

En ese sentido, Moody’s sostiene que Electroperú mantiene una estructura financiera sólida con bajo apalancamiento, sin deuda estructural, y no necesita fortalecer su patrimonio, manteniendo la política de distribuir dividendos por el íntegro de las utilidades obtenidas anualmente.

Rentabilidad y eficiencia

Los ingresos de Electroperú se incrementaron 4.22% el 2023 respecto al ejercicio 2022, en línea con el mayor consumo de energía de sus clientes, así como por el aumento de las tarifas de energía. En particular, las ventas aumentaron por clientes libres y a los distribuidores asignados por encargo de Proinversión, que en conjunto representaron 86.72% de las ventas totales.

Sin embargo, para atender el crecimiento de la demanda y lo dispuesto en sus contratos de suministro con clientes, la compañía tuvo que comprar energía de otras generadoras o del mercado MCP, con precios que se incrementaron principalmente en el tercer trimestre de 2023. Tal adquisición conllevó a un aumento de 23.80% en los costos de servicios de energía, teniendo como consecuencia un menor resultado bruto (S/745.2 millones vs. S/429.6 millones a diciembre de 2023).

Lo anterior, sumado al incremento tanto de gastos por ventas relacionado a tributos pagados a Osinergmin, COES, entre otros, como de gastos financieros por el aumento de la deuda financiera e intereses de multas por litigios con Osinergmin, determinaron un retroceso en la utilidad neta de 45.25% respecto al ejercicio 2022, desempeño que se reflejó en los indicadores de rentabilidad, con un retorno sobre el activo promedio (ROAA) y sobre el patrimonio promedio (ROEA) de 6.66% y 9.62%, desde 11.71% y 16.11% a diciembre de 2022, respectivamente.

Perspectiva y factores en contra

Para Moody’s, la perspectiva de calificación de Electroperú es estable. En esa proyección, la agencia consideró que el plan estratégico de la empresa contempla la ejecución de 36 proyectos por un monto de hasta S/2,801 millones, en un periodo de 10 años (hasta el 2033), los cuales serían financiados con recursos propios.

El proyecto más importante de la firma es la Recuperación de los Sistemas de Generación de las C.H. Santiago Antúnez de Mayolo y C.H. Restitución, mediante el reemplazo progresivo de las turbinas y generadores de las unidades de generación de las centrales con el fin de mejorar la eficiencia de generación, con un monto de inversión estimado de S/1,988.1 millones.

Sin embargo, el informe también advierte que, entre los factores que podrían llevar a la compañía a una disminución en la calificación, se encuentran los cambios en el marco regulatorio del sector eléctrico que afecten su capacidad operativa y situación financiera. Además, la injerencia política y el incremento de costos y pérdidas económicas por contratos de compra y venta de energía podrían también jugar en contra.

En tanto, debido a que la clasificación vigente de Electroperú es la más alta posible, Moody’s no considera factores que puedan mejorarla.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Empresas presentan su solicitud para proyecto de masificación de gas natural en Huancavelica

admin-roveri-mye

Tecsur consigue la primera Huella de Carbono

admin-roveri-mye

Rusia advierte que petróleo podría llegar a US$ 300 el barril si EE.UU. y Europa prohíben importaciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment