16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

MTPE aprueba lineamientos para promover autoempleo productivo y formal

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) suscribió hoy la Resolución Ministerial que aprueba los «Lineamientos para el fortalecimiento de la gestión de la promoción del autoempleo productivo y formal con condiciones de trabajo decente».

Esta normativa permitirá fortalecer el rol rector del MTPE en materia de autoempleo y establece acciones estratégicas concretas para la intervención conjunta entre el gobierno nacional, regional y local.

La ceremonia de suscripción se llevó a cabo en el Auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, y el director adjunto de la OIT para los Países Andinos, Thomas Wissing, entre otras autoridades.

En su discurso, el titular del MTPE resaltó que esta aprobación representa un hito histórico, ya que por primera vez el sector contará con un instrumento técnico normativo que permitirá fortalecer las intervenciones conjuntas con los gobiernos regionales y locales en beneficio de la población autoempleada.

Maurate agradeció el apoyo de la OIT y la CUT en la elaboración de los lineamientos mediante el diálogo social, resaltando que esta herramienta es fruto del trabajo coordinado y el compromiso de todas las partes.

El ministro también destacó la importancia de la población autoempleada en el Perú, que representa a más de 6 millones de trabajadores (37.8 % de la PEA ocupada nacional).

Sin embargo, advirtió que el 88 % se encuentra en la informalidad, el 66 % gana menos del sueldo mínimo, el 88 % no tiene acceso a EsSalud y el 78 % carece de pensiones.

Maurate señaló que con estos nuevos lineamientos se buscará transitar hacia un autoempleo productivo, formal y con condiciones de trabajo decente. Asimismo, explicó que se identificarán las diferentes tipologías de autoempleados.

«Estoy seguro que de aquí a unos años más, todo esto será parte de la historia y tendremos menos trabajadores en el autoempleo informal, autoempleados más productivos y sobre todo que hayan transitado hacia el empleo decente», enfatizó el ministro.

Con la aprobación de esta normativa, el MTPE marca un hito en su gestión para revertir la alta informalidad y precariedad que aún persiste en el autoempleo en el país.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

MEF: Designan a Betty Sotelo Bazán como viceministra de Hacienda

admin-roveri-mye

Gobierno da luz verde a sexto retiro de S/ 31,800 millones de fondos de AFP

admin-roveri-mye

Minería se desacelera: crece en octubre a su menor nivel en ocho meses

admin-roveri-mye

Leave a Comment