21.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Minería

Nexa Resources suspende operación de Atacocha, un nuevo bloqueo más a la minería

La compañía minera Nexa Resources Atacocha informó que la producción minera a tajo abierto de San Gerardo en la Unidad Minera Atacocha se encuentra suspendida.

Este se suma a las operaciones de Las Bambas, que hasta el momento se indica que ya se logró un acuerdo en el corredor minero del sur, y al que actualmente se encuentra Southern Copper en Moquegua, que tuvo que paralizar sus operaciones en Cuajone y luego en Toquepala, afectando a la producción de cobre.

La empresa informó a través de la Superintendencia del Mercado de Valores, que la comunidad de Machcan (ubicada en Pasco) viene bloqueando ilegalmente el acceso vial a la Unidad Minera Atacocha como parte de sus actividades de protesta.

Detallan que, si bien hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Atacocha, la producción minera está suspendida.

“Las actividades mineras se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus empleados y contratistas”, sostienen en su comunicado.

Ante esta situación, Nexa Resources Atacocha indican que continúan manteniendo un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para la resolución pacífica de esta situación.

Semanalmente, Atacocha produce aproximadamente 200 toneladas de zinc, que representa menos del 3% de la producción de zinc de Nexa.

Cabe indicar que Atacocha tiene una mina subterránea y a tajo abierto, que en el 2021 produjo aproximadamente 8.5 mil toneladas de zinc contenido en concentrados, 8.7 mil toneladas de plomo contenido en concentrados, 1.026,8 mil onzas de plata contenidas en concentrados y 11.9 mil onzas de oro contenidas en concentrados.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Exportaciones mineras alcanzan su mayor cifra histórica por altos precios

admin-roveri-mye

La minería es el salario del Perú, afirmó la titular del Congreso, María del Carmen Alva

admin-roveri-mye

Doe Run Perú: Liquidador designado por Indecopi en riesgo de ser cambiado

admin-roveri-mye

Leave a Comment