15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Actualidad

Mujeres en minería: ¿Cuánto falta para llegar a la paridad en Perú?

En los últimos años, las empresas mineras aceleran la contratación de mujeres en sus operaciones. Y es que, si bien han avanzado en ese sentido, aún están lejos de lograr la paridad asumida como compromiso local o global.

Así lo señaló Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), tras mencionar que la presencia femenina en posiciones ejecutivas llega al 22%, pero es menor en otras áreas.

“La escasez de mujeres en la minería es trasversal. Solo son el 3% en operaciones y 5% en plantas. Las empresas tienen pedidos de llegar en los próximos 10 a 30 años a una paridad y están lejos de lograrlo”, comentó a Gestión.

En tanto, refirió que las empresas las requieren no solo para completar su cuota de género, sino porque han dado buenos resultados.

“Las mujeres muchas veces son más ordenadas y eso se busca en las áreas de mantenimiento de equipos pesados, tienen los talleres más seguros y eso se valora mucho. Asimismo, mejora el ambiente laboral y la relación con la comunidad si son del área de influencia”, anotó.

En ese sentido, afirmó que la minería es una buena alternativa laboral para las mujeres, por la alta demanda y la capacitación.

Salarios

Consultado por los sueldos en el nivel técnico en el sector minero, Rondón sostuvo que estos siempre han sido atractivos. Al año, la remuneración sigue creciendo al menos en un dígito, afirmó.

“En promedio, el egresado reciente de prácticas ya está ganando S/ 1,500 y en menos de un año les renuevan para asegurarlo, con un aumento de 10% a 15%. En tres a cuatro años ya están en S/ 2,500 o S/ 3,000′′.

Sobre el impacto de la escasez de nuevos megaproyectos mineros, reconoció que esta situación genera que la mejora laboral en minería se desacelere, no solo en términos de mayores tasas de aumento salarial sino también de beneficios.

Déficit de técnicos

De otro lado, Rondón mencionó que hay una demanda insatisfecha de técnicos en la minería. Por áreas, tal situación es más evidente en producción, operadores de equipos pesados, mantenimiento de equipos y procesos metalúrgicos.

Sin embargo, la escasez aun no lleva a las empresas a operar con contratistas o trabajadores extranjeros, a menos que sea para el mantenimiento de equipos o tecnologías muy sofisticadas. En sentido inverso, los técnicos peruanos sí van a otros países.

“Han migrado a Sudamérica, sobre todo a Ecuador y Chile. Ecuador no es un país minero, tiene esa escasez muy alta de mano de obra. También hay varios testimonios de peruanos en Indonesia, Australia o Canadá”, puntualizó.

Planes de Cetemin

En su expansión, el Centro Tecnológico Minero (Cetemin) impulsa su internacionalización, a partir de la atención de clientes mineros en Ecuador, Argentina y Bolivia. “Siempre hemos recibido requerimientos de esos países, pero ahora estamos yendo allá para dar clases a los trabajadores de empresas mineras”, comentó Luis Felipe Rondón.

Asimismo, anunció que retomarán la creación del centro de entrenamiento en seguridad y lanzarán la Escuela de códigos, enfocada en lenguaje de programación, creación e integración de apps.

Los datos

Oferta. Hoy, Cetemin tiene seis especialidades, tres de las cuales se orientan a la operación minera directamente y cuatro que apuntan a servicios complementarios.

Alumnos. En su modelo de internado de carreras técnicas, tiene 1,100 alumnos, sobre pasando en 5% lo visto al cierre del 2019. En formación continua para profesionales, tiene más de 4,000 alumnos en diversas modalidades.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

PeruRail suspende sus servicios ante paro de transportistas

admin-roveri-mye

Chilena Cencosud anuncia que prevé invertir US$ 640 millones en el 2022

admin-roveri-mye

Perú y Australia fortalecerán vínculos económicos y de inversión

admin-roveri-mye

Leave a Comment