19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Economía

OCDE: Perú podría tardar cuatro años en culminar su proceso de adhesión al organismo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)anunció esta semana que inició conversaciones para la adhesión del Perúal organismo.

El proceso para que el país se convierta en uno de los nuevos miembros de la OCDE podría tardar alrededor de cuatro años, sostuvo Grace Pérez-Navarro, directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

«Este proceso de acceso a la OCDE lleva por lo general cuatro años, porque se debe pasar por unas revisiones profundas en varios campos para ver como el país avanza para cumplir con los estándares requeridos (…) No puedo decir cuanto pueda demorar Perú, porque depende de los procesos de cada uno de los comités de la OCDE, y depende también de que Perú ya ha cumplido con los estándares de la OCDE», dijo en RPP.

Entonces, ¿cuáles serán los requisitos que deberá cumplir el Perú para ser aceptado como miembro de la OCDE?

La OCDE precisa que los países miembros deben compartir los mismos valores y visión respecto a la preservación de la libertad individual, democracia, Estado de Derecho, protección de los derechos humanos, economía de mercado abierta, libre comercio, sostenibilidad y transparencia.

Pérez-Navarro precisa que uno los estándares que se tienen en cuenta es el tema tributario, en el cual el Perú ya realizó avances.

«Sobre el tema tributario ya hemos estado trabajando con Perú por mucho tiempo, y Perú es país miembro del foro global sobre la transparencia e intercambio de información tributaria (…) También Perú forma parte del Marco Inclusivo sobre BEPS, que tiene que ver con la lucha contra la elusión tributaria», precisó.

Sin embargo, comentó que la propuesta para cambiar la normativa sobre acceso a la información financiera preocupa a la OCDE.

«Estamos un poco preocupados sobre esta propuesta de cambiar el acceso a la información financiera de parte de la Sunat, porque eso forma parte de los estándares tributarios del foro global, y de hecho es un estándar internacional», indicó.

La representante de la OCDE agregó que iniciar el proceso no garantiza que el país va ser aceptado en el organismo.

Fuente: RPP.

Related posts

Reservas internacionales netas alcanzan US$ 76,523 millones al 25 de mayo, reportó BCR

admin-roveri-mye

Ministerio de Economía propone nuevo esquema tributario solo con dos regímenes

admin-roveri-mye

¿Aumentará nuevamente el BCR su tasa tras ubicarla en 6.50%?

admin-roveri-mye

Leave a Comment