15.1 C
Lima
22 de junio de 2022
Energía

OEFA inicia nuevo proceso administrativo sancionador contra Repsol

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó este lunes que notificó a la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador, en el marco del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

Según OEFA, la empresa no cumplió con asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, tras el derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 15 de enero del 2022.

Hasta la fecha, el ente regulador ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla cuyas multas podrían superar los S/ 78 millones, por las infracciones que se detallan a continuación:

  1. Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18.4 millones).
  2. Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18.4 millones).
  3. Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18.4 millones).
  4. Presunta presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales, cuya multa va hasta 1,000 UIT (S/ 4.6 millones).
  5. Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18.4 millones).

OEFA, como autoridad de fiscalización ambiental, reafirma su compromiso de continuar realizando supervisiones diariamente e imponer las sanciones respectivas al detectar incumplimientos por parte de Repsol.

¿Qué es un procedimiento administrativo sancionador?

Es un procedimiento para determinar si existe responsabilidad administrativa por el incumplimiento de una obligación ambiental fiscalizable a cargo del administrado, cuya consecuencia es la imposición de una sanción.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Gran licitación de petróleo de Rosneft fracasa tras exigir un pago en rublos

admin-roveri-mye

Perupetro exhorta acelerar aprobación de decreto para que Petroperú asuma operación de Lote 192

admin-roveri-mye

SNMPE: empresas de hidrocarburos pagaron US$ 785 millones de regalías al estado entre enero a abril 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment