26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Energía

Solarpack inicia construcción de la mayor planta solar de Perú para Kallpa

En un acuerdo con Kallpa Generación, la española Solarpack comenzó la construcción de la central de energía solar San Martín (Arequipa), que será la mayor instalación de este tipo en Perú. La planta contará con una potencia total instalada de cerca de 300 megavatios (MW).

Leo Moreno, CEO global de Solarpack, señaló que dicho proyecto reafirma la capacidad de esta compañía para desarrollar, contratar y construir grandes obras internacionales a tiempo y dentro del presupuesto. La instalación entrará en operación en el segundo trimestre de 2025.

El inicio de las obras se concreta tras un acuerdo con Kallpa Generación, que ha contratado a largo plazo la totalidad de la energía que producirá San Martín, expandiendo y fortaleciendo su portafolio con energía renovable no convencional. Esta compañía produce hoy el 23.44% de la energía eléctrica que consume el Perú.

Rosa María Flores- Araoz, CEO de Kallpa, destacó que el mencionado contrato y la puesta en marcha del proyecto permitirán a esta firma seguir diversificando las fuentes de energía para sus clientes en Perú. Asimismo, destacó que el mismo reafirma la fortaleza del sistema eléctrico peruano para promover el desarrollo de proyectos renovables no convencionales.

El proyecto solar San Martín

Para Solarpack, el acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con Kallpa respalda su estrategia de diversificación internacional y de firma de acuerdos con clientes de primer nivel. La iniciativa está alineada con los objetivos de transición energética de Perú, ayudando a diversificar aún más su matriz actual.

Durante la fase de construcción, la planta de energía solar San Martín generará 450 puestos de trabajo. En su operación, producirá más de 830 gigavatios-hora (GWh) al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440,000 hogares.

Además, evitará la emisión de más de 564,000 toneladas de CO2 por año e integrará tecnología de punta mediante módulos solares fotovoltaicos de 665 vatios pico (Wp) y un sistema de seguimiento de un eje.

La presencia de Kallpa Generación

En Perú, Kallpa Generación cuenta con 2,202 MW de capacidad instalada, que abastece a más del 20% del mercado eléctrico peruano a partir de la operación de tres centrales hidroeléctricas y dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado. El 56% de su capacidad proviene de esta segunda fuente.

La empresa es parte de Inkia Energy, grupo energético con presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú, donde se encuentra la casa matriz. En conjunto, el holding administra un portafolio que incluye más de 3,300 MW de generación de energía y 2.3 millones de clientes en distribución eléctrica.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Retorno de Petroperú a Talara cubre con creces la deuda externa

admin-roveri-mye

Petroperú ratifica interés y capacidad técnica para operar lotes del noroeste

admin-roveri-mye

Petroleras rusas recibirían las ganancias más cuantiosas desde 2013

admin-roveri-mye

Leave a Comment