21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Energía

OPP Film prevé invertir más de S/20 millones para generar energía con gas

A fin de lograr una mayor eficiencia en su proceso de producción, OPP Film, filial peruana de Oben Holding Group, contempla la implementación de equipos de generación eléctrica a gas natural en su Planta Nº2, en Lurín. La compañía se dedica a la fabricación y comercialización de películas y recubiertos plásticos para empaques de la industria de alimentos.

En detalle, el proyecto apunta a la instalación de equipos eléctricos a gas natural que cubrirán el 90 % de la energía que demanda la mencionada planta, la cual tiene cuatro líneas de producción. El otro 10 % del requerimiento de energía seguirá siendo suministrado por Luz del Sur.

La iniciativa comprende la ejecución de obras de infraestructura y, posteriormente, la instalación de máquinas como motores generadores, chimeneas, sistema de refrigeración, ventiladores, recuperadores de calor, entre otros. El espacio involucrado en esta propuesta es 550 metros cuadrados (m2), de un total de 72,659 m2 que ocupa la planta industrial.

En torno a la inversión, el monto que estima desembolsar la compañía es S/20,543,824.50 con proyección a una vida útil de 30 años.

La Planta Nº2 de OPP Film está orientada a la fabricación de películas o film de polipropileno con estiramiento (BOPP), películas de polipropileno metalizados, películas de polipropileno sin estiramiento (CAST), y películas de polipropileno recubiertas (COATING).

Para su ejecución, OPP Film presentó el Informe Técnico Sustentatorio de dicha iniciativa al Ministerio de la Producción (Produce), en el marco del reglamento de Participación Ciudadana.

Situación del sector de plásticos

En octubre de 2023, Eduardo del Campo, presidente del Comité de plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que la industria plástica hasta entonces no registraba su mejor momento.

“Dicha situación se debería a una retracción por parte del Estado en cuánto al consumo de productos fabricados con materia prima de plástico. Este sector está ligado a muchas áreas de las producción nacional, como construcción, agrícola, automotor, entre otros”, indicó a Gestión.

El experto sostuvo que ese panorama se traducía en una menor contratación de personal, menor inversión en renovación de equipos y maquinarias, y menor volumen de exportación de materia prima. La fabricación de productos plásticos viene cayendo desde hace 20 meses (excepto junio de 2022).

Propuestas para reactivar la industria

En el referido contexto, Del Campo sugirió que se impulse el consumo de plástico desde el Gobierno y que se brinden condiciones para lograr una reactivación, la cual debe llegar al grueso de empresas de la industria. Del total de empresas del sector caucho y plástico (3,073), el 93 % son pequeñas y micro empresas.

Según cifras del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la división productos de caucho y plástico retrocedió 10 % en los primeros cinco meses de 2023, El reporte detalló que, entre enero y mayo de ese año, la industria plástica se contrao 9.5 %, resultado que “estuvo relacionado a la menor fabricación de planchas, láminas, hojas y tiras con destino al mercado nacional y extranjero”.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Nueva Refinería Talara permitirá contar con precios de combustibles más competitivos

admin-roveri-mye

PERUPETRO suscribe con PETROPERÚ y ALTAMESA ENERGY cesión de posición contractual del Lote 192

admin-roveri-mye

Minem aprueba modificación del contrato del Lote 95

admin-roveri-mye

Leave a Comment