14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Empresas

Minera Solaris anuncia acuerdo de cooperación con una organización shuar de Ecuador

La empresa minera canadiense Solaris Resources anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo con la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y la Alianza para Emprendimiento e Innovación de Ecuador (AEI) para “promover el desarrollo económico y social”.

El anuncio se produce 24 horas después de que la organización Pueblo Shuar Arutam (PSHA) presentase, junto con las organizaciones MiningWatch Canada y Amazon Watch, una demanda contra Solaris Resources ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Columbia Británica.

La demanda alega que Solaris Resources no ha revelado a sus accionistas que su proyecto minero Warintza, localizado en el territorio de PSHA, no cuenta con la aprobación de la mayoría de los indígenas shuar arutam.

Según señaló a EFE el presidente de PSHA, Jaime Palomino, su organización representa a las 47 comunidades shuar arutam en la provincia Morona Santiago de la Amazonía ecuatoriana.

Palomino dijo que de las 47 comunidades, solo dos han expresado su apoyo al proyecto minero y que las 45 restantes quieren que Solaris abandone su territorio, ya que está promoviendo la división y tensiones entre la población indígena.

En un comunicado de prensa, Solaris Resource indicó que FICSH “es la principal autoridad y la mayor organización indígena shuar legalmente establecida” por las autoridades ecuatorianas, con 500 comunidades y 143,000 personas.

“La empresa minera canadiense añadió que el acuerdo de cooperación con FICSH proporcionará programas de salud, educación, capacitación, empresariado, innovación y desarrollo sustentable de recursos minerales”.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Equipo de Relining de Metso Outotec en Perú cierra 2022 con balance positivo

admin-roveri-mye

ABB promueve la equidad de género a través de películas con historias inspiradoras de mujeres en la industria

admin-roveri-mye

SOUTHERN PERU recibe el certificado IREC

admin-roveri-mye