21.1 C
Lima
7 de junio de 2023
Minería

Óscar Vera aseguró que la industria minera se ha reactivado en su totalidad

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, hizo un balance de los primeros 100 días de su gestión al frente de su sector.

Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minam) indicó que ya se ha reactivado «toda la industria minera», superando así la paralización que se suscitó debido a las protestas contra el Gobierno y el Congreso.

«Ha sido duro negociar con todos estos grupos que bloquearon las carreteras y afectaron la producción, sobre todo de las empresas mineras que es la actividad principal en nuestro país (…) y permite el desarrollo de infraestructura. La minería genera alrededor del 8 % del PBI y es fundamental», explicó.

«Podemos decir ahora, con bastante tranquilidad, que ya se ha reactivado toda la industria minera, que las protestas han cambiado su agenda. Ahora estamos hablando con todas las autoridades a nivel nacional (…) que nos están ayudando para articular la ejecución de proyectos y la priorización de necesidades», resaltó.

El ministro Vera subrayó que todas las unidades mineras han vuelto a sus niveles de producción y que este año habrá más inversión en dicho sector.

«Podemos decir que todas las unidades mineras, en todo el país, ya están activas y en sus niveles de producción. Algunas mineras están anunciando más inversión (…) y se entiende que estamos recuperando la confianza a nivel mundial. Eso va a generar más inversiones», sostuvo.

Educar a la población

Respecto a las zonas donde hubo protestas mineras los meses pasados, el titular del Minam indicó que su gestión está enfocada en las «comunidades» que se encuentran en torno a la actividad minera y que al Gobierno «le interesa proteger el medio ambiente».

«Hay problemas que se han venido dando por que, posiblemente, hubo aspectos que no fueron cubiertos. Nuestro trabajo está dirigido directamente a las comunidades que están en el entorno de las empresas mineras importantes. La tecnología permite desarrollar proyectos mineros y convivir con las otras actividades del entorno (…) Al Gobierno le interesa proteger al medio ambiente, a la naturaleza y a los pobladores», resaltó.

En ese sentido, consideró que correspondía «educar» a la población en las zonas donde se presentaron presentaron protestas mineras para que conozcan los beneficios de la inversión en esa industria.

«Estamos convencidos de que debemos hacer todos los esfuerzos para llegar a los pobladores de las zonas donde se dieron los reclamos, mas que todo, educándolos, mostrándoles que, técnicamente, es factible y que no va a desfavorecer a la región sino todo lo contrario», sostuvo.

«Nosotros consideramos que, técnicamente, esos proyectos que en algún momento han sido suspendidos por temas políticos debemos retomarlos», agregó.

Sobre ello, indicó que proyectos como el Gasoducto del Sur serán reactivados este año.

«En el caso del Gasoducto del Sur, con nuestro equipo técnico, hemos visto que es viable ejecutarlo. Sabemos del costo que tiene, que es importante, pero también sabemos de la gran necesidad de los peruanos de aprovechar ese recurso», señaló.

«En este año, debemos iniciar la construcción del Gasoducto. Para que eso sea rentable, tenemos que desarrollar la petroquímica (…) que es lo que va a generar los ingresos que van a permitir hacer rentable ese proyecto (…) Garantizamos que, para este año, vamos a tener luz verde y con seguridad va a estar encaminada la ejecución de ese proyecto», puntualizó.

Fuente: RPP.

Related posts

Actividad minera en Las Bambas se desploma en medio de bloqueo

admin-roveri-mye

La Libertad y Cajamarca recibieron más de S/ 300 millones por canon y regalías mineras

admin-roveri-mye

Minem restablece paz social entre anexo de Joraoniyoc y Unidad Minera Atacocha

admin-roveri-mye

Leave a Comment