A partir del 4 de diciembre, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en -0.41% para los usuarios domiciliarios y en promedio -0.15% para los usuarios comerciales e industriales, informó Osinergmin.
Explicó que la reducción se da luego de la actualización de las tarifas eléctricas que se da en cumplimiento de la normativa.
Indicó que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -1.50% para los usuarios domiciliarios y en promedio en -5.12% para los usuarios comerciales e industriales.
Normatividad
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles y los precios del cobre y aluminio.
Además, se consideran los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Seguidamente, anotó que en diciembre la reducción se debe a la actualización de la componente de distribución, denominada Valor Agregado de Distribución (VAD), por la variación del IPM, tipo de cambio y precios del cobre y aluminio, en aplicación de las Resoluciones 189-2022-OS/CD y 168-2019-OS/CD.
Asimismo, recordó que desde noviembre se viene aplicando la ampliación del subsidio del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) de conformidad a lo establecido en la Ley N° 31598, lo cual beneficia a más de cinco millones 600,000 usuarios en situación vulnerable a nivel nacional, con descuentos en sus tarifas eléctricas.
Fuente: ANDINA.