16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

PBI retrocedió en febrero por segundo mes consecutivo

El PBI a nivel nacional retrocedió en 0.63% en febrero, marcando el segundo mes consecutivo en rojo, tras caer en -1.12% en enero de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante febrero se registró la evolución negativa de cinco sectores económicos: Agropecuario, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero (ver cuadro).

El INEI indicó que en febrero el PBI siguió la tendencia decreciente del mes previo, afectado por la continuidad de conflictos sociales, que derivaron en paralización de labores, bloqueo de carreteras, cierre de mercados, entre otras afectaciones, ocurridas en algunas zonas del país.

Según la Defensoría del Pueblo, en febrero 2023 se tiene el registro de 218 conflictos sociales que dio lugar a 530 acciones colectivas de protesta.

Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró disminución de 10.15% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó una variación de 3.07%.

Por otro lado, se contrajo la demanda externa, reflejada en las menores exportaciones (-30.59%) por menores envíos de productos tradicionales (-44.28%).

En el primer bimestre del año, la economía peruana acumula una reducción de 0.87%. Y en el periodo anualizado marzo 2022-febrero 2023 el PBI aumentó en 1.93%.

El índice desestacionalizado de la producción nacional de febrero 2023 registró una variación de 0.46%, respecto al mes inmediato anterior.

PBI habría vuelto a crecer en marzo

La economía peruana habría vuelto a crecer en marzo, tras sufrir impacto por la conflictividad social en los dos primeros meses del año, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La economía peruana muestra señales de recuperación en febrero, refirió el MEF. Prevé que la economía registre nuevamente tasas positivas a partir de marzo, en línea con el comportamiento de los indicadores adelantados de actividad económica.

“La recuperación de la actividad económica se da en un contexto de disipación gradual de la conflictividad social, lo cual se ha visto reflejado en febrero en un crecimiento de PBI primario de 3.3%, superior al 1.1% registrado en enero, y un mayor dinamismo de los sectores asociados al consumo (comercio: 2.4% en febrero vs 1.2% en enero; servicios: 0.1% en febrero vs -0.4% en enero)”, indicó el MEF.

En esa misma línea, los sectores asociados al consumo se han recuperado. En efecto, los sectores comercio y servicios crecieron 2.4% y 0.1%, respectivamente, mostrando un mejor resultado en comparación con lo registrado el mes previo (comercio: 1.2%; servicios: -0.4%).

“En los próximos meses, la actividad económica continuará con su proceso de recuperación, en línea con el resultado favorable de los indicadores adelantados. Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI, creció 8.2% en marzo y 4.8% febrero (ene-22: 4%). Asimismo, la mayoría de los indicadores de situación actual y expectativas que publica el BCR continuaron recuperándose en marzo”, subrayó el MEF.

Agregó que la mejora de los indicadores se consolidará en abril y en los siguientes meses con los avances del Plan Con Punche Perú.

“La implementación de Con Punche Perú está siendo crucial para la recuperación de la economía peruana, la cual prevemos que continuará en su senda de recuperación tras la reciente aprobación de un crédito suplementario, el cual permitirá inyectar más de S/ 8,000 millones para la reactivación de la economía y la atención de la emergencia. En caso veamos una recuperación más gradual de lo anticipado impulsaremos nuevas medidas para acelerar el crecimiento de la producción y del empleo”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Ministro de Economía proyecta que PBI crecerá más de 3% este año

admin-roveri-mye

Ejecución de 49 proyectos priorizados del PNIC cayó casi 40% en el primer trimestre

admin-roveri-mye

IPE: Economía peruana cae 1.3% en setiembre y acumula tres trimestres en terreno negativo

admin-roveri-mye

Leave a Comment