15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Actualidad

Perú avanza hacia la mayor participación de energías renovables

La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), indicó que la declaración de interés nacional a la emergencia climática, es un primer paso para lograr una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética del país.

De esta manera, saludó la publicación del Decreto Supremo N° 003-2022- Minam, que establece de interés nacional la emergencia climática.

El presidente de la SPR, Brendan Oviedo, señaló que al permitir la norma que se ejecute, con carácter de urgencia, medidas para implementar la acción climática de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a nivel nacional al 2030, ahora las diferentes instancias del Estado deberán dictar normas complementarias que permitan un mayor aprovechamiento de las energías renovables en distintos ámbitos de la economía.

Recordó que, con la ratificación del Acuerdo de París, el Perú se comprometió como Contribución Determinada a nivel nacional, la reducción del 40% respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para el 2030.

“Hasta dicho año debemos iniciar acciones urgentes para cumplir nuestros compromisos a nivel internacional con el objetivo de reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios”, dijo.

“Así como implementar acciones concretas hacia la carbono neutralidad y, contribuir a los esfuerzos globales de mantener la estabilidad de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en el largo plazo”, agregó.

En tal sentido, destacó que en el decreto supremo publicado hoy, el Ejecutivo determinó que en un plazo de hasta 180 días los distintos sectores deben realizar acciones prioritarias para atender la emergencia climática.

Asimismo, Oviedo señaló que en el mercado peruano se encuentran en espera, proyectos de generación con fuentes renovables por más de 10,000 millones de dólares que podrían generar cerca de 60,000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años y con ello apoyar la reactivación descentralizada de la economía peruana.

Refirió que el crecimiento de la producción de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN) por recursos renovables ha sido modesto en los últimos años a pesar del potencial del sector, los costos decrecientes de algunas tecnologías y de los esfuerzos de las empresas que la conforman.

“Hay mucho espacio para avanzar”, afirmó.

Por ello, señaló que en los próximos días buscarán reunirse con los funcionarios del Minem y Minam a fin de ratificar las propuestas de la Asociación para incrementar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica en condiciones competitivas y eficientes.

“Saludamos que el decreto supremo inste a la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector de Electricidad a proponer el marco regulatorio para usar eficientemente dichos recursos energéticos”, agregó.

Finalmente, comentó que el decreto supremo reconoce la importancia de las energías renovables como mecanismo para cumplir con nuestros compromisos de reducciones de emisiones y carbono neutralidad.

“Como institución que representa a empresas y organizaciones del sector, nos comprometemos a trabajar con el Estado para llegar a ese objetivo”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Stellantis invierte US$ 2,800 millones en Canadá y autos eléctricos

admin-roveri-mye

Pabellón Perú deslumbra en Expo Dubái y recibe un millón de visitantes

admin-roveri-mye

ATU abre la puerta a los buses eléctricos híbridos, a un paso de nuevas licitaciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment