14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Actualidad

Perú busca en China sustituir unidades de transporte público por vehículos eléctricos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que existe gran interés por sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos y que para tal fin se plantea establecer un acuerdo con el gobierno chino para el financiamiento respectivo.

Refirió que la comitiva de Perú en China se ha reunido con la empresas Huawei y BYD, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo. 

«En efecto, existe gran interés por sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos. Para ello, se plantea establecer un acuerdo con el gobierno chino, para conseguir una línea de garantía de financiamiento», dijo.

“La idea sería que, cuando nos visiten por APEC, se pueda firmar este convenio para sustituir, en los próximos tres o cuatro años, a un número importante de taxis que circulan por Lima o los 20,000 vehículos de hasta 25 pasajeros, conocidos como combis”, enfatizó.

Refirió que su sector trabaja un proyecto de ley junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República para eliminar el pago de impuestos a la importación de vehículos eléctricos que sean destinados al transporte público. «Esto incluye a los taxis», anotó.

Financiamiento

“También les hemos manifestado nuestro interés para armar un paquete de financiamiento para la adquisición de autos eléctricos para renovar la flota de taxis en Perú a fin de ir sustituyendo las unidades antiguas”, dijo. 

De igual manera, se consideraría la renovación de las unidades de transporte público como las combis. “Tenemos prevista otra reunión con la empresa BYD para ver cómo se implementaría este programa que contribuiría a mejorar la calidad del aire y también a formalizar el servicio de taxis y el transporte urbano, en general”, comentó. 

Pérez Reyes explicó que durante la visita a la ciudad de Shenzhen les presentaron los principales avances en telesalud, teleeducación, conectividad por data center, historias clínicas digitales y conectividad por 5G. 

Telecomunicaciones 

Por otro lado, comentó que participó en reuniones con representantes de empresas fabricantes de celulares como TKD y Honor. 

Igualmente, se reunió con empresas que desarrollan sistemas de seguridad que están interesados en el mercado peruano. 

“Van a mandar un equipo a Perú para reunirse con el ministro del Interior para ver cómo pueden apoyar los temas de seguridad y lucha contra la delincuencia en nuestro país”, aseveró.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Logística extractiva de Ransa crecerá pese a escasez de proyectos mineros, ¿cómo lo logrará?

admin-roveri-mye

PROMPERÚ: “Perú Mucho Gusto se realizará por primera vez en la región Arequipa”

admin-roveri-mye

Empresas venderían US$ 1,500 millones para pago de impuestos de este mes

admin-roveri-mye