18.8 C
Lima
17 de julio de 2024
Empresas

Perú: La minería se prepara para la transición energética

Schneider Electric Perú recibió la visita de Mario Velázquez, Country President para Perú, Bolivia y Chile, el Clúster Andino Sur de la empresa. Luego de reunirse con empresas de la gran minería, el alto ejecutivo se percató que existe conciencia de hacer una transición energética, que hay compromisos basados en un plan de acción y hay entendimiento y claridad de que existen las tecnologías para facilitar esa transición. 

“Este panorama me llena de mucho entusiasmo porque eso va a acelerar la transición energética en Peru.  La minería es una industria líder en Perú.  Sí es un ejemplo de descarbonización, de electrificación y eficiencia, eso empezará a ser replicado en las demás industrias”, manifestó Mario Velásquez.

¿En esta visita a nuestro país qué es lo más interesante que ha podido captar en sus primeras reuniones con el sector minero?

Veo un país que se está preparando para tener una transición energética con fuentes renovables no convencionales.  Lo cual es buena noticia.  Obviamente Perú siendo uno de los principales productores de cobre, es un habilitador de la transición energética, puesto que el cobre se necesita sí o sí para poder facilitar esta transición energética a un mundo más eléctrico.

Perú tiene gran producción de cobre pero además tiene recursos como la radiación solar, los vientos, que son condiciones que facilitan el proceso de transición energética.  Por nuestra parte, tenemos las tecnologías y el conocimiento, que se ha venido desarrollando con profesionales peruanos con quienes se han ido identificando los sectores donde pueden generarse mayores eficiencias.

Un ejemplo muy concreto. Schneider Electric tiene un concepto que llamamos electricidad 4.0 que se divide en dos, una parte es la digitalización y la otra la electrificación. La digitalización es cómo hacemos visible lo invisible.  Hoy en día las minas en actividad están produciendo muchos datos digitales, información que hay que poner en contexto para ser analizados y encontrar espacio para generar eficiencia y optimización de procesos. La electrificación es cómo hacemos para acelerar el proceso de transición para tener menos procesos basados en combustibles fósiles.

¿Tienen experiencia en estos procesos de electrificación?

No solo en minería también en otras industrias. Estamos listos para participar en las nuevas minas que entrarán en producción, pero como cada mina nueva sucede entre 5 a 9 años.  Orientamos nuestro conocimiento hacia aquellas minas que están en actividad, para ayudar a una mejor gestión de la energía, optimizarlo.  Es aquí donde hemos encontrado muchas oportunidades.  Contamos con  software, con el hardware, pero lo más importante es que tenemos el conocimiento de cómo aplicar la tecnología a casos específicos de la minería.

¿La tecnología es lo que ha permitido que las operaciones actuales se caracterizan por ser más seguras para los trabajadores

La tecnología nos ayuda a tener operaciones más seguras, controladas de manera remota, a generar datos, que pueden ser utilizados en IA para encontrar eficiencias en esos procesos. La seguridad es crítica.  Nosotros hemos sido reconocidos por nuestras prácticas de seguridad en instalaciones eléctricas en diversos lugares del país. Por ello, podemos ayudar en transmitirlas de manera remota o en el mismo asiento minero.

Creo que la minería siempre ha buscado mejorar sus procesos, es una constante que se ha mantenido en el tiempo.  Lo importante es que hoy en día existe la tecnología que puede acelerar esos procesos. Hay mucha información que se puede poner en un contexto para poder predecir cómo se van a comportar estos procesos y usar la IA.  No solo para optimizar el proceso sino también para mejorar su disponibilidad del proceso y eso se traducirá en eficiencia. Realmente la tecnología juega un papel muy importante.

¿La mediana minería debería utilizar las nuevas tecnologías para ser más eficientes?

Desde la perspectiva de Software y Hardware en Schneider Electric tenemos una suite de productos que son modulares y escalables.  Podemos empezar con soluciones muy pequeñas y esas mismas irlas escalando.  Es el caso de identificar aquellas áreas donde tienen los mayores consumos eléctricos.  La tecnología está disponible para diferentes momentos y madurez de procesos en la minería y la industria en general. Lo que debe suceder es una mayor transferencia de conocimiento hacia la mediana minería, que puedan reconocer que el uso de la tecnología es un buen negocio, tiene un pronto retorno, que puede ser utilizado en seguir invirtiendo y tener más eficiencia, es un círculo virtuoso.

¿Su visita también determina los pasos que va a seguir Schneider Electric en Perú?

Operé la organización entre el 2017 y 2019, para iniciar un proceso de posicionamiento de la empresa dentro de la minería.  Ahora la misión que tengo como representante de un grupo de países está muy vinculada con la  aceleración en la utilización de la tecnología para la descarbonización de la minería. Tenía la intención de sensibilizar a quienes tenían en cartera temas como la descarbonización, sustentabilidad y Responsabilidad Social; pero encontré buena acogida, no solo desde la conciencia sino también del compromiso y de que existen las tecnologías para hacerlo. Me voy muy contento porque esto me ayuda a afianzar que podemos acelerar este proceso de transición energética en Perú.

Nos puede adelantar como sería este proceso, ¿cómo lo va a desarrollar el equipo en Perú?

Creemos que la forma más rápida es la exposición para que sea adoptada, empezaremos haciendo pruebas de concepto en algunas aplicaciones y con algunas minas para las conozcan de cerca, con recursos que tiene el país. Lo que nos ofrece la posibilidad de mostrar que somos capaces de desplegar herramientas como el EcoStruxure Resource Advisor un software que hace una gestión de activos en la nube que viene con recomendaciones para mejorar disponibilidad del activo.

Más que un lanzamiento apuesto por mostrar nuestra capacidad de desplegar herramientas tecnológicas para mejorar la disponibilidad de un activo.  A partir de esa experiencia queremos invitar a la mediana minería para que conozca de cerca el proceso realizado.  Realmente, la minería tiene muy buenos ejemplos de electrificación, de digitalización y hay que darles visibilidad.

 

 

Artículos Relacionados

EVA: Iniciativa privada para que vehículos de transporte de carga pesada reemplacen diésel por gas natural en el Perú

admin-roveri-mye

SIDERPERU continúa promoviendo el desarrollo de la mujer en la industria

admin-roveri-mye

Antamina mantiene una campaña continua por la inclusión e igualdad de derechos laborales de sus colaboradoras

admin-roveri-mye