19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Empresas

Seguridad y salud en el trabajo: 7 criterios para prevenir riesgos laborales

En la salud y la seguridad, sin lugar a dudas, las personas hacen la diferencia. Por ello, de cara a celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril, es importante que trabajadores y empleadores -indistintamente del sector en que participen- hagan una pausa para revisar sus políticas internas, las cuales lleven efectivamente a promover y garantizar una mejor cultura de prevención ante los riesgos asociados al ámbito laboral.

Ante ello, Conelsur comparte 7 criterios como parte de su política y compromiso con una cultura de ‘cero accidentes’, los cuales pueden ser aplicados no solo en el sector energético, sino en cualquier industria a fin de preservar la integridad y salud de trabajadores, clientes y de la comunidad, considerando que un entorno laboral seguro contribuye también a un ambiente laboral positivo y a la sostenibilidad a largo plazo de los negocios.

  1. Implemente, desarrolle y mantenga un sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que cumpla con la legislación vigente y recoja potenciales brechas y oportunidades de mejora: Es relevante reforzar que no solo se hace seguridad para cumplir con un marco legal, sino por un principio y una responsabilidad civil que todos tenemos para cuidarnos. Por tanto, es importante revisar qué acciones se han realizado (auditorías, monitoreos, simulacros, inspecciones, diagnósticos, incidentes, accidentes, otros) y qué oportunidades han dejado para mejorar el sistema, precisa Adrián Manguinuri, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Conelsur.
  2. Promueva la participación y consulta de los trabajadores y representantes en el sistema de gestión en SST, con la finalidad de establecer todas las medidas necesarias para mantener un ambiente y condiciones de trabajo seguros y saludables, en beneficio de la prevención de lesiones y deterioro de la salud. Estas condiciones son apropiadas al propósito, tamaño y contexto de la organización y la naturaleza específica de sus riesgos y sus oportunidades. Recordemos que la seguridad no es una opción, es una necesidad vital. Por tanto, cada persona tiene la responsabilidad de cuidar de su propia seguridad y la de sus compañeros.
  3. Identifique, evalúe, prevenga y controle los riesgos locativos, mecánicos, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales y, en general, todos aquellos que, en materia de SST afecten a los trabajadores, contratistas y a la comunidad.
  4. Integre el sistema de gestión en SST con las demás operaciones de la empresa y con los estándares de seguridad operacional del sector eléctrico o de la actividad en la que participe.
  5. Ejecute acciones para la mejora continua, involucrando a trabajadores, representantes y clientes en la identificación de los peligros y evaluación de sus riesgos para poder tomar medidas oportunas para el control de estos.
  6. Desarrolle y mantenga programas de capacitación y prevención de eventuales lesiones, dolencias, enfermedades, accidentes e incidentes relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  7. Reafirme como valor esencial que ninguna meta, resultado o emergencia operacional justifica que los trabajadores se expongan a riesgos no controlados.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

ABB: El 80% del sector minero aún no usa soluciones de inteligencia artificial en sus operaciones

admin-roveri-mye

Petroperú lanza convocatoria para el premio COPÉ 2023

admin-roveri-mye

XIV TICAR 2023: Líderes del sector minero energético, expertos en tecnología e innovación intercambiarán experiencias

admin-roveri-mye

Leave a Comment