La Comisión de Energía y Minas del Congreso se encuentra actualmente debatiendo el Proyecto de Ley 1905/2021, presentado por la congresista Elizabeth Medina, de Perú Libre, que busca que el Estado “recupere” los lotes petroleros del país con la finalidad de reducir los costos finales del petróleo, y, por ende, de los derivados, para los consumidores.
El proyecto plantea implementar un modelo de negocio de integración vertical en la industria petrolera en manos de Petroperú. Es decir, que esta última se encargaría de todas las fases de la actividad, incluyendo la exploración, extracción, refinamiento y comercialización del petróleo en el país.
Ello se dará, sin embargo, “al vencimiento en sus fechas de los contratos actuales en vigencia”, plantea el proyecto, por lo que no se estaría atentando contra la concesión vigente de ningún privado.
Asimismo, se eliminaría Perupetro, dado que perdería “la naturaleza de su existencia”, al haber retornado todos los lotes a propiedad del Estado. Esta agencia en la actualidad se encarga de promocionar la inversión privada en petróleo.
Razonamiento
Los lotes petroleros vienen siendo concesionados a privados desde hace ya 30 años y, según la argumentación de la congresista en el proyecto de ley, no ha dado los resultados que se querría.
Indica, por ejemplo, que la producción en el caso de Talara bajó de 44 mil barriles diarios de petróleo producido en 1992 a solo 28 mil en la actualidad “y en el caso de la Loreto cayó de 80 mil barriles diarios en 1992 a casi cero ante la salida de Pluspetrol de los lotes 192 y 8′′.
Como consecuencia de esa caída, el Perú se encuentra forzado a adquirir petróleo del extranjero a precios elevados, señala el proyecto de ley, lo cual lleva a un producto más caro para el consumidor final.
Según el proyecto de ley la caída en producción se debe al cambio de modelo de negocio, de integración vertical a uno con unidades de negocio separadas.
Otros cambios
El proyecto además busca modificar la manera en la que se nombra a los miembros del directorio de Petroperú.
“Serán designados mediante concurso internacional de expertos” a efectos de blindarlos de los designios de los gobiernos de turno.
Fuente: GESTIÓN.