16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Perú podría anotar nuevo récord histórico de exportaciones en 2024

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha destacado recientemente el buen manejo de la economía peruana y el compromiso del Perú con el sistema multilateral del comercio. Estas afirmaciones se sustentan no solo en el presente de la balanza comercial sino también en sus proyecciones positivas, toda vez que nuestro país podría anotar un nuevo récord anual de exportaciones en el 2024.

Este 2024 se torna favorable para el comercio exterior debido a un aumento en el precio de los metales como el cobre, lo que permitiría un resultado destacable, según Eduardo Castellanos, profesor de Economía de la Univerisdad del Pacífico (UP).

«Este año podríamos estar ante otro récord y superar los 64,355 millones del 2023. No tanto porque hayamos aumentado el volumen de la producción sino porque los precios nos han sido favorables y enhorabuena», refirió Castellanos a la Agencia Andina.

El docente consideró que podrían obtenerse cifras aún más favorables si es que se apuesta por promover la inversión minera en proyectos como Tía María o Conga.

«Hay desafíos en el tema de la agricultura y la minería. Para afrontarlos necesitas paz social y seguridad ciudadana», apuntó.

El profesor de la UP consideró que la OMC ha podido destacar lo positivo de la economía peruana aunque no en un ambiente técnico.

Exportaciones en el 2023

El Perú logró un récord histórico exportador al alcanzar los 64,355 millones de dólares en el 2023.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó en su momento que el valor de la exportación peruana de bienes logró nuevamente, y por tercer año consecutivo, un récord histórico al superar los 64,000 millones de dólares en el 2023.

Los envíos peruanos al mundo arribaron a 180 destinos, siendo China el principal destino de las exportaciones peruanas (36 % del total), seguido de Estados Unidos (14%), Unión Europea (11 %), Canadá (5 %) e India (4 %). El continente asiático concentra el 51% del total exportado, seguido de América con 33 % y Europa con 15 %.

Además, se registró un número récord de 9,331 exportadores, cifra 2.2 % más que en 2022. Dentro de ese total, un 29 % exportó productos agropecuarios (2,730) y un 14 % exportó minerales.

Cabe precisar que, en dl 2023 un conjunto de 6,401 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) realizaron envíos al exterior (crecimiento de 1.6% interanual) por un valor de 2,746 millones de dólares (aumento de 28.9 % interanual). Asimismo, las mipymes concentraron el 69 % del número de exportadoras.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Ceplan: visión de largo plazo permitirá al país el desarrollo sostenible

admin-roveri-mye

En agosto continuará desaceleración de la inflación

admin-roveri-mye

Perú prevé adjudicaciones de proyectos por más de US$ 8,000 millones en 2024

admin-roveri-mye

Leave a Comment