20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

Perú: regiones confían en que crecimiento económico continuará el 2022

El gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajal, sostuvo que el crecimiento económico del país continuará este año.

«Confío en que el crecimiento económico del país continuará. La suspensión del toque de queda ayudará a dinamizar la economía de las regiones, principalmente del sector comercio y el de servicios, porque tendrán más horas para atender a sus clientes”.

Ese nuevo entorno ayudará a dinamizar la economía de las regiones de manera sustancial, aseveró.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la economía peruana crecerá entre 3.5 % y 4 % durante este año.

Mayor expectativa 

Comentó que las actividades que generan mayor expectativa para este año son el turismo y la producción agropecuaria.

“Hay una gran expectativa por la recuperación del turismo, del que viven muchas regiones. Debemos apuntar a su recuperación”, dijo.

Resaltó que el retorno de personas a las regiones, por la pandemia del covid-19, está favoreciendo el dinamismo de la gastronomía en las regiones con nuevos restaurantes.

Rúa comentó que desde las direcciones regionales de agricultura, comercio y turismo se hace todo lo posible para apoyar a estos sectores.

Situación política 

No obstante dijo que todo ello dependerá de la evolución de la situación política del país, que termina afectando las expectativas de los agentes económicos.

“Dependerá de cómo el Presidente de la República, a través de los ministros de su nuevo Gabinete, tome las medidas que sean adecuadas”, dijo.

En tal sentido, comentó que hay una preocupación permanente por la situación política del país, lo cual termina afectando el desempeño de la economía.

“Por ejemplo, en estos casos el precio del dólar sube inmediatamente. Ello termina afectando el desarrollo de los proyectos porque gran parte de los materiales de construcción es importado”, aseveró.

Reforma pendiente 

Por otro lado, se mostró confiado en que una reforma de la Ley Contrataciones del Estado permitirá acelerar el crecimiento de la inversión pública.

“Desde la asamblea les hemos pedido al Gobierno y al Congreso de la República que hagan una reforma de la Ley de Contrataciones del Estado. Ello es fundamental para avanzar con la inversión pública”, declaró.

Explicó que se requiere hacer mejoras en las certificaciones ambientales y en el sistema de Perú Compras.

“Sin esas reformas planteadas la inversión pública no va a avanzar como requiere el país”, dijo el también gobernador regional de Ayacucho.

Mencionó que con el actual sistema de Ley de Contrataciones se presentan situaciones de entrampamiento, medidas cautelares y una serie de artificios que no permiten que las empresas saquen ventaja.

“A pesar de estos cuellos de botella, durante el 2021 hemos logrado un buen nivel de ejecución el año pasado”, aseveró.

De acuerdo con el MEF, la ejecución de la inversión pública en el conjunto de entidades públicas durante el 2021 alcanzó los 39,103 millones de soles. Se trata del mayor monto histórico alcanzado, que superó en 21 % lo ejecutado en el 2018 (32,275 millones de soles), año que presentó la mayor ejecución entre el 2001 y el 2020.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR

admin-roveri-mye

Tres economistas dan sus perspectivas sobre la economía peruana en los últimos tres meses

admin-roveri-mye

Cobre cae a mínimo de 16 meses por temores a una recesión

admin-roveri-mye

Leave a Comment