15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

Sector automotor solo crece 0.37% en setiembre de 2023

La actividad económica peruana registró en setiembre un nuevo descenso, y acumuló su quinta caída consecutiva y la sétima del 2023, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, así lo pudo constatar la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que el índice de actividad económica anotó en el noveno mes de este año un retroceso de -1.29% respecto a setiembre del 2022.

“Este resultado responde a la menor producción registrada de los sectores Manufactura, Construcción, Financiero, Agropecuario, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas y Alojamiento y Restaurantes. Sin embargo, en contrapeso, se observó un incremento de los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Electricidad Gas y Agua, Pesca, Transporte y Otros servicios”, indicó la AAP.

De acuerdo con el INEI, resaltó el gremio el automotor, el desenvolvimiento de la actividad productiva del país fue impactado por el estado de alerta de El Niño costero, que interrumpió el normal desarrollo de sectores primarios de la economía como el agropecuario, y de transformación como construcción y manufactura. A la vez, surgieron conflictos de tipo socio ambiental y factores de carácter técnico y de cambio climático, que ocasionaron suspensiones temporales en las actividades productivas.

En tanto, agregó, la producción nacional en el tercer trimestre descendió -1.07%, mientras que entre enero y setiembre de 2023 disminuyó en -0.63%. Sin embargo, durante los últimos doce meses, es decir, entre octubre 2022 y setiembre 2023, no se observó variación. Por último, el índice desestacionalizado de la producción nacional del mes analizado registró una variación de -0.03%, respecto al mes inmediatamente anterior.

 

“Respecto al desempeño por actividad económica, el ente estadístico indicó que el sector Comercio avanzó 1.89% en setiembre pasado a tasa anual, influenciado por el avance de los rubros de ventas al por menor (2.15%), ventas al por mayor (1.98%) y la actividad automotriz (0.37%)”, detalló el gremio tras resaltar que el resultado de este último subsector, se explica explicó por la mayor comercialización de vehículos pesados (camiones) en licitaciones público-privadas, sumado a estrategias comerciales, y el otorgamiento de facilidades de financiamiento y bonos. De igual manera, señaló la AAP, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por la mayor comercialización de repuestos, filtros y neumáticos. Asimismo, el rubro de mantenimiento y reparación de vehículos automotores ascendió por mayores reparaciones mecánicas y apertura de nuevas sucursales. En cambio, se contrajo la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios. En lo que va del año, el sector automotriz viene expandiéndose 1.72%.

 

Para la AAP, el desempeño registrado en setiembre profundiza el delicado momento por el que hoy atraviesa la economía peruana. “Como hemos enfatizado en anteriores oportunidades, sin inversión privada y sin capacidad de gestión, ni eficiencia por parte de las autoridades, las posibilidades de crecimiento económico del país son casi nulas. La caída de la inversión privada genera que su efecto multiplicador, observado años atrás desaparezca, deteriorando el mercado laboral formal y precarizando el empleo, y afectando otro pilar importante de la demanda interna como el consumo privado. Por ende, el Gobierno debe asumir un rol protagónico, liderando una agenda que permita restablecer la confianza en nuestra economía, e implementando medidas de política económica que saquen al país de estado de recesión en que se encuentra”.

El gremio automotor considera que un elemento fundamental es lograr la ejecución eficientemente del gasto en inversión pública que genere empleo; así como que se destraben los proyectos de inversión que se encuentran en agenda, y que a la fecha no pueden ser desarrollados. Además, derogar aquellas normas dictadas por el anterior Gobierno que dificultan la formalización laboral, fortalecer la estabilidad jurídica de tal manera de darle predictibilidad a los negocios, enfrentar eficazmente la inseguridad ciudadana, y evaluar la viabilidad de las empresas estatales que no son eficientes. “Finalmente, es importante continuar con el abaratamiento del crédito a través de la reducción de la tasa de referencia por parte del Banco Central; de esta manera se impulsa el gasto en consumo e inversión”, concluyó.

 

Related posts

Oro sube por caída de rendimiento de los bonos del Tesoro y avance del dólar

admin-roveri-mye

APEC Perú 2024: Mincetur promueve diálogo para fomentar crecimiento de Mipymes

admin-roveri-mye

BCRP mantuvo tasa de interés de referencia en 7.75%

admin-roveri-mye

Leave a Comment