17.2 C
Lima
11 de julio de 2024
Energía

Perú tiene enorme potencial para el desarrollo de energías renovables y producción de hidrógeno verde

  • Desde Japón, el ministro Rómulo Mucho señaló que este vector energético será fundamental en la transición energética de nuestro país

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló, desde Japón, que nuestro país presenta mucho potencial y una serie de oportunidades para los inversionistas del mundo para el desarrollo de las energías renovables y, específicamente, del hidrógeno verde.

Durante su ponencia denominada “Políticas e iniciativas relacionadas con el hidrógeno”, sostuvo que el Perú busca evolucionar desde un modelo basado en combustibles fósiles a un modelo con bajas emisiones de carbono, basándose en el uso de fuentes y energías renovables, que se pueden aprovechar para la industria del hidrógeno verde.

Explicó que la matriz energética nacional se centra principalmente en el consumo de hidrocarburos, siendo el sector transporte el principal consumidor con un 42,7%; seguido por el sector industrial y minero con 29%; y luego el sector residencial, comercial y público con 25,9%; entre otros.

“En el sector del transporte existe un enorme mercado para la sustitución de hidrocarburos mediante el uso de vehículos eléctricos de batería o de pilas de combustible (hidrógeno), siendo el Diesel B5 el combustible más usado con más del 56%, seguido de los gasoholes y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros”, comentó.

En ese sentido, el ministro detalló que en el sector eléctrico también existe una buena oportunidad para el desarrollo del hidrógeno verde, pues las energías renovables alcanzaron el 6,25% en la producción eléctrica del 2023; agregando que las energías renovables tuvieron una participación del 54% en la generación de energía en Perú.

“En marzo de 2024 se promulgó en el Perú la Ley N° 31992, ‘Ley para la Promoción del Hidrógeno Verde’, cuya finalidad es promover la investigación, producción, transformación, distribución, comercialización, exportación y uso de hidrógeno verde como vector combustible y energético, en sus diferentes aplicaciones”, comentó.

El ministro Rómulo Mucho se encuentra participando en el «LATAM-Japan Hydrogen Workshop 2024», que permitirá conocer las distintas perspectivas de países, organizaciones internacionales y líderes empresariales sobre el desarrollo del hidrógeno en los procesos de producción de las industrias manufactureras, cementeras, de acero, entre otras.

Recalcó que se proyecta que, a 2040, el hidrógeno verde será dominante en competitividad debido a los bajos precios de la electricidad previstos, el alto potencial renovable que ofrece nuestro país, especialmente en el sur, y la reducción de los costos de la tecnología.

Artículos Relacionados

MINEM: Más de 97 millones de Vales de Descuento GLP han sido entregados a la población más vulnerable

admin-roveri-mye

Perupetro: Contratos petroleros incluirán fondos para población en sus zonas de influencia

admin-roveri-mye

Perú solo produce 40,000 barriles diarios de petróleo, frente a demanda de 250,000

admin-roveri-mye