14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Energía

Producción eléctrica nacional con Energías Renovables representó el 8.1% del total en abril de 2024

  • Durante ese mes, la generación con RER (solar, eólico, bagazo y biogás) fue de 425 GWh, es decir 96% más de lo registrado en similar período de 2023

La generación eléctrica nacional con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al culminar el mes de abril de 2024, acumuló una producción de 425 gigavatios hora (GWh), es decir 96% más que lo registrado en similar periodo de 2023, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

A través del informe técnico denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad (DGE), se señala que la energía generada con recursos renovables representa el 8.1% de la producción nacional durante el periodo analizado, lo que constituye un importante incremento, ya que en abril de 2023 representó el 5.7%.

El documento estadístico señala que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en el cuarto mes del año en curso, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,255 GWh, lo que significó un incremento de 2.3% respecto al mismo mes de 2023.

El informe señala que, del total registrado, 5,109 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 146 GWh (3%) fue la cantidad de energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras.

La DGE del MINEM señaló que el aumento de producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido a inicios del 2023, se sustenta, entre otros aspectos, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.

En relación con las fuentes de generación eléctrica, las centrales con energías renovables no convencionales, como eólicas y solares, registraron una producción de 296 GWh y 88 GWh, respectivamente, equivalente en ambos casos a incrementos del orden de 51% y 38%, respecto al cuarto mes del año pasado.

En tanto, las centrales hidroeléctricas acumularon 3,373 GWh en el periodo analizado, es decir 12% más de lo generado en abril de 2023. Mientras que las unidades térmicas, aquellas que solo usan gas natural como recurso, produjeron 1,498 GWh, es decir, 22% menos que en el mismo lapso de tiempo del 2023.

Artículos Relacionados

Los tres factores que hacen falta para lograr la masificación del gas en Perú

admin-roveri-mye

Petroperú reporta contingencia en Oleoducto Norperuano en Amazonas

admin-roveri-mye

Suscriben contrato de licencia para la explotación del Lote Z-69 en el noreste peruano

admin-roveri-mye