En el arranque de la electromovilidad, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos crecen a tasas de tres dígitos en Perú. Pero el mercado local aún sigue a la cola de esta transición en América Latina.
Adolfo Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), señaló que solo 3,862 vehículos híbridos y eléctricos se han vendido desde el 2012, mientras que Chile coloca 2,500 por año.
En buses, Perú tiene 13 unidades eléctricas, de las cuales solo una funciona en un sistema de transporte masivo. Colombia tiene 983 y Chile 782.
Si bien afirmó que hay más de 20 automotrices interesadas en traer vehículos eléctricos, la falta de infraestructura de carga frena tal apuesta. Y es que en el país solo hay 47 puntos y apenas cuatro de ellos son para carga rápida.
“Con cargadores rápidos en cinco o 10 minutos se puede tener 60% de carga, hoy con un cargador convencional demora cuatro a seis horas para lo mismo. Lo poco que tenemos no es eficiente”, dijo en el marco de Electrotransporte 2022, que se realiza hoy y mañana en la UDEP, en Lima.
Por su ubicación, refirió que las electrolineras en Lima solo permitirían recorrer la avenida Javier Prado con la posibilidad de recarga eléctrica. En países vecinos, aseguró que hay más de 300 puntos.
Las razones
En el ámbito normativo, Rojas afirmó que el menor despliegue
de electrolineras responde a la falta del reglamento del Decreto Supremo 022 del Minem, que aprueba disposiciones para instalar y operar infraestructura de carga.
“Recibimos el interés de Mitsui y la Corporación Andina de Fomento para financiar infraestructura, pero vieron que era complejo, no había incentivos ni una masa grande de vehículos”, dijo, tras recordar que tal intención respondió a un estudio de la Aedive para desplegar 49 puntos de carga en la vía Panamericana.
Fuente: GESTIÓN.