14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Economía

Perú y Ecuador explorarán áreas de cooperación en el sector minero y energético

Como parte de la reunión con el presidente de Ecuador, la presidenta Dina Boluarte señaló que también se abordaron iniciativas conjuntas para promover el comercio, el turismo y las inversiones.

Tras el décimo quinto encuentro presidencial y gabinete binacional Perú-Ecuador, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se acordó con el gobierno ecuatoriano buscar áreas para la cooperación en el sector minero y energético.

La mandataria comentó que esta cooperación tiene el propósito de “aprovechar de manera sostenible los vastos recursos naturales y energéticos de nuestros países con el fin de promover la cooperación bilateral para obtener mejores beneficios económicos que generen mejoras tangibles en las condiciones de vida”.

“Abordamos la integración energética en materia de suministro de gas, la interconexión eléctrica, la posibilidad de procesas hidrocarburo ecuatoriano en la refinería de Talara, así como la necesidad de intercambiar y adoptar buenas prácticas y tecnologías modernas para cooperar en favor de una minería sostenible, alineada con la protección ambiental en ambos países”, dijo durante una conferencia.

La jefa de Estado indicó que, durante la reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se abordaron iniciativas conjuntas para promover el comercio, el turismo y las inversiones.

“Destacamos las condiciones legales y ventajas económicas que ofrece el Perú para la atracción de capitales extranjeros. También coincidimos en la importancia de reforzar las capacidades técnicas y de infraestructura para mejorar la productividad en nuestros países e incrementar los flujos de turismo, en ambos lados de la frontera, lo cual nos permitirá impulsar la generación de empleo y nuevas oportunidades económicas”, sostuvo.

Asimismo, Boluarte señaló que se ha ratificado la voluntad binacional para promover políticas enfocadas en la protección y promoción de los derechos de los grupos vulnerables, así como en la mejora del empleo inclusivo, la reducción de la discriminación y el fortalecimiento de capacidades en el Servicio Civil, y la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Trabajo de ambos países.

También afirmó que se evaluaron los avances que se han materializado en materia de integración fronteriza y fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.

“Trabajaremos para modernizar la infraestructura que permita agilizar el tránsito terrestre y aéreo, generando condiciones para promover los vuelos regionales y para facilitar el tránsito terrestre de personas y carga entre nuestros países”, agregó.

Estas propuestas forman parte de la Declaración Presidencial de Lima, firmada por los mandatarios de Perú y Ecuador, con la que se concretan 49 acuerdos que buscarán beneficiar a las poblaciones de ambas naciones.

Además de los compromisos económicos, también destacan los acuerdos de fortalecimiento de lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Para ello, indicaron, se reforzará la seguridad de la zona de frontera con ejecución de operaciones y ejercicios militares y policiales coordinados.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Cobre cae presionado por expectativas de debilidad en la demanda

admin-roveri-mye

Cinco estrategias para impulsar la economía peruana globalmente

admin-roveri-mye

Las principales economías del mundo se enfrían

admin-roveri-mye