PetroTal, operador del contrato de licencia del Lote 95, ubicado en la región Loreto, informó el inicio de la perforación del pozo 16H, el primero que se llevará a cabo desde la nueva plataforma L2 West. Se espera que el pozo cueste aproximadamente US$ 15 millones y que la finalización del mismo y la producción inicial estén previstas para enero de 2024.
Si bien la comopañía no brindó mayores detalles, el anuncio se hizo en paralelo a la presentación de su tercer informe ASG anual, que abarca las operaciones de 2022. “Hemos analizado parte de nuestros datos ASG de informes anteriores y creemos que estas tendencias muestran un avance significativo en nuestras prácticas e informes ASG con respecto a hace tres años. Estamos especialmente satisfechos con nuestra capacidad para reducir las emisiones de carbono”, destacó Manuel Pablo Zuniga-Pflucker, presidente y CEO de PetroTal.
A inicios de noviembre, la compañía informó que la perforación de nuevos pozos horizontales en el campo Bretaña Norte del Lote 95 estaba asegurada por la nueva plataforma que ha instalado en esa operación. Asimismo, destacó que además de la nueva plataforma Oeste L2, también culminó en junio la perforación de un nuevo pozo, el 15H, que incrementará su producción desde el mismo mes.
Retos de producción
PetroTal reportó que logró una producción de 10,909 barriles de petróleo por día (bopd) en el tercer trimestre del 2023, cifra inferior a su guía de 13,500 bopd, debido, principalmente, a las condiciones climáticas que generaron una severa disminución en el caudal de los ríos, que imitaron el transporte fluvial del hidrocarburo.
Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, señaló que a pesar del desafío a nivel de ventas que tuvieron en el tercer trimestre, la empresa logró buenos resultados financieros que fueron impulsados por los buenos precios del petróleo Brent y la prudente ejecución del presupuesto por parte del equipo directivo.
De enero al 30 de setiembre, PetroTal produjo aproximadamente 14,040 bopd, lo que se encuentra dentro del rango de orientación para todo el año. Pese a ello, en su último informe de estados financieros, la empresa detalló que los niveles de los ríos son más bajos en comparación con la temporada seca de 2022 y seguirán afectando los niveles de producción guiados para octubre y noviembre de 2023.
Fuente: GESTIÓN.