16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

Moody’s espera que cambios por control de Enel Distribución no afecten sus resultados

La agencia Moody’s mantuvo la categoría AAA.pe —la más alta posible— otorgada al cuarto, quinto y sexto programa de bonos corporativos emitidos por Enel Distribución Perú. También ratificó su perspectiva como estable.

La agencia calificadora mencionó que la clasificación dada se fundamenta en el posicionamiento de Enel, que opera como uno de los dos únicos distribuidores de energía de Lima. De igual forma, apuntó que resulta favorable el respaldo y la experiencia de su casa matriz.

Otro factor que jugó a favor de Enel fue la estabilidad y predictibilidad de sus ingresos, derivadas de la naturaleza de monopolio del negocio, al ser una concesión para la prestación de un servicio público. Moody’s destacó el crecimiento sostenido de los ingresos de la compañía, con un repunte promedio anual de 7.42% en 2019 al 2022 y de 8.71% al 30 de setiembre de este año.

El nivel de activos refleja, en opinión de la agencia, una tendencia creciente dado los planes de inversión en infraestructura, ampliación de redes y subestaciones, y mantenimiento de activos existentes, que buscan mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

Los factores adversos

Sobre los factores que podrían cambiar la calificación de Enel, Moody’s destacó la posibilidad de modificaciones en el marco regulatorio del sector eléctrico nacional, que pudiera afectar la predictibilidad y estabilidad de los flujos.

También consideró relevante que el cambio de control de la compañía no tenga impacto “en los lineamientos y estrategias” en relación al apalancamiento, gestión de liquidez y cumplimiento normativo. Por el contrario, “que permita mantener sus principales métricas financieras dentro de los estándares de la clasificación actual”.

En concreto, Moody’s espera que la llegada de China Southern Power Grid International (CSGI) no implique la pérdida de la solvencia patrimonial o cambios adversos en las operaciones.

Como se recuerda, el grupo energético italiano Enel informó en abril que su filial Enel Perú, acordó la venta a la sociedad CSGI de las acciones que posee en la empresa de distribución y suministro eléctrico, Enel Distribución Perú y en la de servicios energéticos avanzados Enel X Perú.

Otros factores críticos ante los ojos de Moody’s que podrían afectar la calificación de Enel son el incremento en el nivel de endeudamiento y los ciclos económicos negativos en la economía peruana.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

BCR: Reservas Internacionales Netas suben a US$ 73,026 millones

admin-roveri-mye

Caída del cobre pasa factura a recaudación tributaria

admin-roveri-mye

MEF: recuperación de la confianza empresarial está en su nivel más alto

admin-roveri-mye

Leave a Comment