15.7 C
Lima
20 de junio de 2024
Economía

Plataformas digitales tienen un impacto en la economía equivalente al 0.59% del PBI

El Instituto Peruano de Economía (IPE), en colaboración con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), presentan el estudio “Impacto de las plataformas digitales en la economía peruana”. La investigación se basó en más de 6,000 encuestas aplicadas a nivel nacional a usuarios, socios conductores y repartidores, y aliados (restaurantes y comercio) de las principales plataformas de movilidad urbana y de delivery que operan en el Perú (Cabify, DiDi, InDrive, Pedidos Ya, Rappi y Uber).

En promedio, durante el 2022, se realizaron 531 miles servicios diarios de movilidad urbana y 117 miles repartos diarios mediante plataformas de delivery. Se estima que, cada hora, cerca de 27 mil personas utilizan algunos de estos servicios en el Perú.

La demanda por estos servicios se ha más que duplicado entre el 2020 y el 2022. Sin embargo, esta permanece concentrada en Lima Metropolitana, donde se realizan cuatro de cada cinco servicios de movilidad urbana o de delivery.

En promedio, durante el 2022, había 111 mil socios conductores que utilizaban plataformas de movilidad urbana y 31 mil socios repartidores que usaban plataformas de delivery. Entre el 35% y el 41% de estos considera que sus ingresos se incrementaron tras empezar a utilizar las plataformas.

Por un lado, los socios conductores y repartidores que perciben a las plataformas como su actividad principal ganan mensualmente entre S/1.435 y S/1,588, respectivamente, 40% más que la remuneración mínima vital. Por otro lado, en el caso de los socios que utilizan las plataformas de manera complementaria a otra actividad (por ejemplo, estudios o quehaceres del hogar), el uso de estas les permite elevar sus ingresos entre 20% (socios conductores) y 50% (socios repartidores).

Las plataformas representan también una fuente importante de trabajo independiente para los extranjeros, los cuales representan cerca del 61% de los socios repartidores y 12% de los socios conductores. Ellos estarían obteniendo ingresos por hora 34% (repartidores) y 41% (conductores) superiores a lo que ganarían en otro trabajo.

En el 2022, existían en promedio 9.9 mil restaurantes y comercios aliados a las plataformas de delivery, cuatro veces el número en el 2020. El 68% son pequeñas empresas. En total, más el 80% señala que las plataformas digitales han impulsado el crecimiento de sus ventas. Se estima que las ventas mediante las plataformas representan el 31% del total de ventas de los negocios aliados.

Los restaurantes y comercios aliados se han visto incentivados a emplear nuevas tecnologías a partir del uso de las plataformas. Por ejemplo, a partir del uso de los aplicativos de delivery, el 49% empezó a utilizar billeteras electrónicas y el 40% a realizar el procesamiento y análisis de datos de demanda.

Las plataformas también impactaron indirectamente sobre el empleo contratado por los aliados. El 32% de estos indica que contrató más trabajadores desde que empezó a utilizar las plataformas. Así, durante el 2022, estas habrían contribuido a la contratación de 5.8 mil trabajadores por parte de los aliados.

Se estima que las plataformas que operan en el Perú tienen un efecto total sobre la economía peruana de más de S/5.5 mil millones (equivalente al 0.59% del PBI), más del doble de lo generado en el 2020. El impacto de las plataformas de movilidad equivale al 12% del PBI del sector transporte terrestre urbano. Asimismo, el efecto de las plataformas de delivery equivalen el 6% del PBI del sector de restaurantes.

A la fecha, existen varios proyectos de ley en el Congreso que proponen que los socios deben ser incorporados en la planilla de las plataformas digitales. Este tipo de medidas puede resultar contraproducente. Por ejemplo, ello evitaría que los socios que las utilizan de manera temporal u ocasional o que las consideran como una actividad complementaria se beneficien de estas (más de 50 mil personas). Además, algunos de los más afectados serían los 20 mil socios extranjeros que utilizan a las plataformas como su actividad principal, sobre todo considerando que la norma peruana establece que la proporción de extranjeros no puede superar el 20% de la planilla. La experiencia extranjera también muestra que una norma que no se alinea con las características del sector de plataformas digitales puede tener consecuencias negativas.

En el Perú, existen 7.3 millones de trabajadores independientes. La mayoría de estos, al igual que los socios conductores y repartidores que representan apenas el 1.8% del total de independientes, no tienen acceso garantizado a ningún beneficio laboral, como el estar afiliados a un seguro de salud o aportar a un sistema de pensiones. Así, la solución debería enfocarse en desvincular la seguridad social de la situación laboral.

Pueden ver la presentación del estudio en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/25r3bsr9

Y pueden descargar los detalles del estudio en el siguiente link: https://tinyurl.com/42ee4wdx

Related posts

Día de la Educación: Más presupuesto para el sector educativo, sin mejoras en el aprendizaje

admin-roveri-mye

¿Qué es el impuesto selectivo al consumo?

admin-roveri-mye

Producción de Plata en Perú 2023: Tendencias, Retos y Líderes del Sector

admin-roveri-mye

Leave a Comment