24.9 C
Lima
27 de febrero de 2024
Economía

Tarifas eléctricas bajan en abril, pero pueden repuntar en siguientes meses

Las tarifas eléctricas para los diversos tipos de consumidores del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) -que administra el COES- tendrán una reducción a partir del 4 de este mes, según Osinergmin.

Ese organismo regulador detalló que para los usuarios residenciales, la reducción será de -0.95% respecto de los precios regulados de energía que pagaban en marzo, mientras que para los consumidores industriales y comerciales el ajuste será de -0.77%.

A la vez, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados (no conectados al SEIN) se reducirán, en promedio, en -1.18% para los usuarios domiciliarios y en -1.81% para los usuarios comerciales e industriales.

El regulador refirió que, de acuerdo con la norma vigente, debe revisar las tarifas eléctricas cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), tipo de cambio y precio del gas natural.

Esas fórmulas incluyen, además, los precios de los combustibles (derivados del petróleo usados para generación), del cobre y aluminio (usados en las redes eléctricas); así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

¿A qué se debe la contracción de las tarifas en abril?

En cuanto a la reducción tarifaria correspondiente a abril, explicó que obedece a la aplicación de las fórmulas de actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD), que se aplica a las empresas distribuidoras de la energía.

Las tarifas eléctricas reconocen los costos que realizan tanto las empresas generadoras, como transmisoras y distribuidoras, siendo estas últimas las que se encargan de la recaudación.

Otro factor que explicó la variación de abril, refirió Osinergmin, son variaciones en los peajes unitarios por conexión al sistema principal de transmisión y, los peajes y compensaciones para los sistemas secundarios y complementarios de transmisión, por la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM), del tipo de cambio y de los precios del cobre y aluminio.

Evolución de las tarifas

Con la variación en abril, esta es la segunda vez que se reducen las tarifas eléctricas en lo que va del año, en tanto permanecieron sin variación en enero, y registraron su primera rebaja en febrero (-4.35%), mientras que en marzo estuvieron inalterables.

Según Osinergmin, en el periodo de agosto del 2021 a octubre del 2022, las tarifas acumulaban un incremento de 15.84%, en promedio nacional residencial, y de 16.22% como promedio nacional para los segmentos comercial e industrial.

Según el INEI, entre enero y marzo del 2023, en Lima metropolitana el precio de la electricidad residencial registraba una contracción de -4.43%, mientras que entre abril del 2022 y marzo del 2023 más bien tenía un incremento de 5.74%.

Proyección para los precios de energía

Pese a la rebaja tarifaria en lo que va del año, el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza, consideró que los precios de la energía eléctrica podrían subir en mayo, fundamentalmente como consecuencia del incremento de 5% del gas natural empleado en la generación eléctrica.

“En mayo tendríamos que ver (los efectos del incremento en el costo del gas), porque en ese mes se cierran (los resultados) de muchos de los indicadores (que inciden en los costos del sector eléctrico)”, aseveró.

Además, refirió que si se recupera la economía (las empresas mineras han normalizado su producción tras los bloqueos de vías), puede incrementarse la demanda de energía, y con ello podrían subir los costos de la misma.

En ese sentido, indicó que los primeros en ser afectados por los mayores costos serían los usuarios libres del sector eléctrico, es decir las empresas que contratan directamente su suministro de la energía con generadoras o distribuidoras.

En el caso de los usuarios regulados, refirió que sus precios están pactados en contratos de largo plazo.

En tanto, Rafael Laca, especialista de la consultora Enerkory, señaló que lo que más puede haber incidido en las rebajas y estabilización de las tarifas es la caída en el tipo de cambio, aunque coincidió en que las mismas podrían incrementarse en los meses siguientes.

Esto último se daría, anotó, debido a retrasos en las obras de construcción de grandes líneas de transmisión en la región La Libertad, que podrían llevar a un mayor uso de diésel para producir energía (en zonas con insuficiente capacidad de transmisión).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Grandes empresas se afectarán más que consumidores por reciente ajuste del BCR

admin-roveri-mye

BCR: Perú tiene alta capacidad de respuesta ante choques transitorios

admin-roveri-mye

Ministro de Trabajo: recesión no es escenario oportuno para subir sueldo mínimo

admin-roveri-mye

Leave a Comment