19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Energía

Posible restricción de gas ruso a Europa favorecería exportación e ingresos de Perú

Una posible restricción del gas ruso a Europa, en caso de agravarse el conflicto con Ucrania, favorecería la exportación e ingresos de Perú, proyectan analistas.

Se estima que Rusia suministra alrededor del 30% de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Europa.

Si bien por ahora los flujos de GNL de Rusia a Europa se mantienen, ya una primera medida tomada por Alemania ha sido la paralización del proyecto gasoducto Nord Stream 2, en respuesta al reconocimiento por Rusia de la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Esto podría hacer que Europa empiece a buscar a nuevos proveedores de GNL, entre ellos Perú.

Asimismo, un reporte de la agencia Reuters señala que los precios del GNL se ubican en sus máximos históricos desde fines del 2021.

Diego Rosales, analista de hidrocarburos de Macroconsult, refiere que actualmente el principal mercado de exportación de Perú son los países del Asia (ver cuadro).

“Pero el conflicto de Rusia y Ucrania puede hacer aumentar aún más los precios y restringir suministros. Por lo que Shell, la empresa que compra el gas de Perú y lo exporta, puede aprovechar esta escalada y llevar más gas a Europa”, indicó.

Ello también beneficiaría al fisco peruano, pues con mayores precios de venta se pagarían mayores regalías, agregó. “El efecto sería inmediato, pues cada quince días se hace el balance del pago de regalías según el precio de exportación del gas”, anotó.

En ello coincidió Carlos Gonzales, especialista en hidrocarburos de Enerconsult, aunque precisó que esta coyuntura dependería del tiempo que tome el conflicto geopolítico.

“En principio es una oportunidad coyuntural, por unos meses, pero si se desencadena una guerra allí sí podría tomar años. Y hay que tener en cuenta que ya actualmente el gas de exportación paga más regalías que el mercado interno, por lo que esto favorecería a una mayor recaudación del Estado”, remarcó Gonzáles.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Minem sustentó en Congreso el proyecto que plantea cambiar esquema de tarifa eléctrica

admin-roveri-mye

Buscan empresas de electromovilidad para sumar acciones a favor de la descarbonización

admin-roveri-mye

La permanencia del Gas Licuado de Petróleo a Granel en el FEPC ha reducido el riesgo de inseguridad en más de 8 millones de familias del Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment