21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Energía

Precios de combustibles en refinerías han subido hasta 37.18% en este año

Con los últimos aumentos en los precios de los combustibles que aplicaron las refinerías de Petroperú y Repsol -el 10 de marzo último-, en lo que va del año acumulan alzas de hasta 37.18%.

Tal variación resulta de comparar los precios de lista de las refinerías del 6 de enero del 2022 (cuando introdujeron la primera variación del año) con su lista publicada el 10 de marzo último (su último ajuste).

En el caso, por ejemplo, de la petrolera estatal, el alza acumulada del 37.18% antes mencionada corresponde al precio del diésel B5S50 de uso industrial, que pasó de S/14.40 a S/19.86.

La segunda variación de importancia la registraron los gasoholes, que en el caso del de 90 octanos (de uso más popular) pasó de 14.22 a S/18.05 (alza del 26.86%), seguido de otros ajustes (ver tabla).

Precios en grifos

Además, pese a haber transcurrido cinco días la última variación en los precios a nivel de refinería, los grifos de la capital siguen incrementando cada día los precios de esos productos a los consumidores, con valores hasta 28.7% más altos.

Tal es el caso del precio ex planta del gasohol de 97 octanos, que Petroperú, por ejemplo, fijó, puesto en el Callao en S/18.63 por galón (incluido impuestos), pero que en estaciones del distrito de Independencia (Lima) llega hasta S/23.99 (según Osinergmin), lo que significa una diferencia de S/5.37 o 28.7%.

Le sigue el gasohol de 95 octanos, que la petrolera estatal fijó en S/18.44 por galón, pero que en el distrito de San Juan de Lurigancho llega hasta S/22.60, es decir S/4.16 por galón o 22.5% más caro.

En el caso del gasohol de 90 octanos, mientras la citada empresa estatal lo estableció en S/18.05 por galón, algunos grifos en el mismo distrito antes mencionado lo comercializan hasta en S/21.50, una diferencia de S/3.45 por galón o de 19.1%, informa El Facilito.

Restringirían suministro a grifos

Debido al cierre temporal que sufrieron los terminales multiboyas de refinería La Pampilla, días atrás, habría algunas restricciones en el despacho de derivados a estaciones que están vinculadas con Repsol.

“No les está llegando combustible en forma normal, sino en forma restringida”, indicaron especialistas en hidrocarburos que pidieron obviar su nombre.

Vale recordar que la última semana, OEFA dispuso el levantamiento de la suspensión de operaciones de una de las tres terminales multiboyas de la citada refinadora, luego de corroborar que había cumplido condiciones para evitar que se vuelva a producir un derrame sin control, como sucediera el pasado 15 de enero con el vertimiento de crudo en Ventanilla.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Crecimiento de demanda eléctrica continúa sin recuperar su dinamismo este 2022

admin-roveri-mye

Gobierno evalúa cambios al ISC para frenar alza de combustibles

admin-roveri-mye

OPEP prevé que mercado estará bien apuntalado en el 2022, a pesar de ómicron

admin-roveri-mye

Leave a Comment