17.1 C
Lima
25 de mayo de 2024
Actualidad

Presidenta de la Asociación de Mujeres en Energía Chile participó en el lanzamiento de la iniciativa «Paneles inclusivos» junto a los ministros de Energía y Economía

La Asociación de Mujeres en Energía participó en la inauguración de la iniciativa de paneles inclusivos “Las Mujeres Suman”, organizada por los Ministerios de Energía y Economía, y que tiene por objetivo fomentar y garantizar la inclusión de mujeres del sector energético en conversaciones de expertos(as), medios de comunicación y/o eventos relacionados a la temática energética.

En la ocasión, la presidenta de la asociación gremial, Ana Lía Rojas, fue invitada al panel inaugural junto al ministro de Energía, Diego Pardow, el ministro de economía, Nicolás Grau, y la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos de la cartera de energía, María Francisca Valenzuela.

El ministro de Energía fue el encargado de abrir la actividad, destacando que lo importante es comenzar a cuestionarse qué hacer cuando no vemos mujeres en los espacios relevantes. “Si no postulan a los cargos, si no participan de los eventos, ¿qué hacemos? No podemos quedarnos con la excusa de que no hay, o no tienen interés, debemos convertirlo en un curso de acción para que en la siguiente vuelta las cosas sean diferentes. En una industria como la energética, que tiene la obligación de innovar, debemos ir moviéndonos progresivamente hacia espacios más paritarios, porque la innovación viene de la mano con la diversidad”, señaló Pardow.

El ministro Nicolás Grau, por su parte, destacó el proyecto de “Más Mujeres en Directorios”, probablemente la agenda más importante en este ámbito que están llevando adelante desde esta catera. “Éste es un proyecto que primero busca promover una mayor participación de mujeres en los directorios de las grandes empresas a través de cuotas sugeridas, es decir, se va definiendo un 20% y después va escalando hasta llegar al 40%. Y después de seis años se empezarán cuotas obligatorias. El proyecto ya pasó la tramitación en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, ahora entramos en la Comisión de Economía, y después debe pasar por la Comisión de Hacienda”, comentó el ministro de economía.

Luego de las autoridades de gobierno, fue el turno de Ana Lía Rojas, quien comentó sobre el origen de la Asociación de Mujeres en Energía Chile y la importancia que tiene para este proceso de transición energética justa, con más equidad de género. Al respecto, la ejecutiva, comentó que “comenzamos a notar que las pocas mujeres que participábamos de estos eventos, no éramos invitadas como expositoras o panelistas, a pesar de que nos sentíamos capacitadas y preparadas para hacerlo. Así, en 2019, creamos un chat que hoy cuenta con 854 mujeres que trabajan en el sector energía, y que este año se consolidó como una asociación gremial que tiene un valor esencial a mi juicio, que es complementar la triada de la construcción de una agenda de género desde la sociedad civil, sumándose al sector público -gobierno y parlamento- y la empresa privada”.

A lo anterior, y en el marco de la iniciativa “Paneles Inclusivos”, agregó que “no hay razón para dejar a las mujeres fuera de cualquier discusión, y hay muchos motivos para incluirlas, ya que ellas aportan otra perspectiva y plantean preguntas y problemas que, en una industria en completa transformación, como es el sector energía, se requiere. Y precisamente, necesitamos nuevos planteamientos».

La iniciativa de paneles inclusivos se suma a otras impulsadas por el Ministerio de Energía en el marco del Plan “Energía + Mujeres”, y consistirirá en hacer un llamado a la acción mediante el compromiso de varones líderes del sector energético, de los cuales se espera que abran espacios y oportunidades a colegas de su misma institución o empresa, u otras mujeres que cuenten con igual o similares conocimientos y competencias, para que los reemplacen o sean incorporadas en diversos espacios de visibilidad.

Related posts

BMW: “Estamos duplicando nuestro portafolio de vehículos eléctricos en Perú”

admin-roveri-mye

Pasco: AMSAC inició obras de remediación de pasivos mineros en proyecto Azulmina

admin-roveri-mye

Crean grupo que formulará plan estratégico agrario al 2030

admin-roveri-mye

Leave a Comment