23.8 C
Lima
21 de abril de 2024
Economía

Presupuesto 2024: las propuestas que alista del MEF para impulsar inversión pública

Este mes es clave pues en los próximos días, antes de finales de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe presentar el proyecto del presupuesto público para el 2024 al Congreso de la República. En este contexto, el ministro del sector, Alex Contreras, adelantó que dicho proyecto tendrá algunas reformas que impulsen la inversión pública. ¿Cuáles son?

Contreras señaló que se apunta a que el presupuesto realmente sea multianual. “Todos los años se abre y se cierran proyectos de inversión nuevos. Lo que queremos es que los gobiernos regionales definan sus prioridades de infraestructura y apuesten por esos proyectos”, comentó durante el evento Inside Latam de Moody’s.

Frente a ello, dijo que van a poner algunas restricciones para la creación de nuevos proyectos porque “el gran problema del Perú, de muchas regiones, es una cartera (de proyectos) que crece con el tiempo pero que no se ejecuta, se ejecuta mal o se retrasan los avances”, detalló.

A esto se sumará que el MEF, anotó Contreras, busca recuperar herramientas de planeamiento de infraestructura que se han perdido.“Si bien los gobiernos subnacionales tienen autonomía, queremos garantizar que un gobierno regional o municipal que ya definió sus prioridades pueda culminar sus proyectos. Si quieres emprender otros proyectos, lo puedes hacer, pero culminando los actuales”, refirió.

Además de la ejecución financiera, el MEF va a hacer un seguimiento a la entrega de proyectos, pues este año la entrega de proyectos está por debajo del 10%.

“Estos son cambios importantes porque mides la efectividad de la inversión pública. Reformas de ese tipo la encontrarán en el presupuesto 2024″, mencionó.

En otro momento, el titular del MEF reiteró que va a coordinar con los gobiernos regionales, ver su proyección de gasto y “donde exista una brecha, se pueda reasignar recursos a aquellos que están ejecutando mejor el presupuesto”. “Eso es algo que nunca se ha hecho por temas políticos, por falta de articulación, pero lo queremos hacer”, argumentó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Cuatro de cada 10 empresas prevén aumentar sueldos, ¿en qué sectores?

admin-roveri-mye

En Conamin – 2023, Roque Benavides pronóstica mejora económica del Perú “

admin-roveri-mye

El desafío Fraser: la encuesta global que interpela al Perú minero

admin-roveri-mye

Leave a Comment