22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Minería

Prevén mayor producción de cobre

La evolución positiva de la minería del 2023 estaría liderada por el aumento de la producción de cobre, ya que será el primer año completo de operación comercial de Quellaveco, 300,000 toneladas métricas finas (TMF) por año, que entró en operaciones en setiembre del 2022.

Esto llevaría a un incremento de 12% en la producción cuprífera nacional para el 2023, asumiendo que las protestas sociales no paralicen operaciones como las vistas este año, proyectó el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

En setiembre de este año, la producción de cobre creció 13.5%, con lo que acumuló un alza de 3%, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Avance

Ese incremento se debió a la contribución de Quellaveco, que comenzó a registrar producción en el noveno mes del año y que está en proceso de alcanzar su máxima capacidad, precisó en el informe la analista de minería, commodities y sectores primarios del Scotiabank, Katherine Salazar Uriarte.

Además, se vio un sólido desempeño de Antamina (11.9%) y Cerro Verde (18.2%), debido a las mayores leyes de mineral registrados y mayor rendimiento de la planta concentradora durante el tercer trimestre del 2022.

En el caso del Chinalco, la producción aumentó debido a la fase 1 de la ampliación de Toromocho, y quedó pendiente el término de la etapa 2, la que terminaría en el 2023, según los estimados de la cartera de proyectos del Minem.

La mayor producción del tercer trimestre del 2022 compensó las pérdidas de los primeros tres meses del año, cuando los conflictos sociales detuvieron por cerca de dos meses las operaciones de las minas Cuajone (Southern Perú) y Las Bambas. Salazar sostuvo que la entidad financiera prevé que la producción de oro caiga 1.5% en el 2023, debido al agotamiento en sus minas y a las bajas leyes de mineral.

En la actualidad, hay tres proyectos de oro en cartera. San Gabriel de Buenaventura había empezado su construcción, pero en agosto tuvo que reducir sus operaciones al mínimo debido a problemas sociales; ahora retomó sus movimientos previos e iniciaría la construcción en el 2023.

Mientras que Optimización inmaculada (Hochschild Mining) y Yanacocha Sulfuros (Newmont) esperamos que inicien obras en un período de dos a tres años.La producción de oro cayó 9.3% en setiembre, acumulando una reducción de 0.7% en nueve meses.

Cifra

3.5% creció en octubre la producción minera, se recuperó luego de caer en setiembre.

 

Related posts

Ministerio de Relaciones Exteriores y EY Perú presentan guía para atraer la inversión minera en el Perú

admin-roveri-mye

SNMPE sobre acusaciones de Boluarte: se desaprovechan oportunidades para atraer inversiones

admin-roveri-mye

Macrorregiones centro y oriente presentan cartera de 33 proyectos de exploración minera

admin-roveri-mye

Leave a Comment