21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Actualidad

Prevén que PBI del Perú empezaría a “rebotar” en el primer trimestre 2024

El departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú empezaría a rebotar durante el primer trimestre del 2024, con una expansión alrededor del 1.5 % respecto al similar periodo del año pasado.

Refirió que la economía peruana cerró el 2023 con una caída de 0.6%, resultado ligeramente por debajo de una contracción de 0.5% esperado por el consenso de analistas y Scotiabank; y que el retroceso de 0.7% de diciembre último, podría haber sido el último mes de resultado negativo en el actual período de recesión que atraviesa la economía peruana.

“Para el primer trimestre del 2024 proyectamos un rebote de la actividad económica de alrededor de 1.5 %, debido a la baja base de comparación -el PBI cayó 0.4 % en el primer trimestre de 2023 afectado por las protestas sociales y anomalías climáticas- y al mayor ritmo de ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales”, explicó.

Asimismo, indicó que esta evolución sería diferenciada a lo largo del trimestre, pues en enero se registraría un crecimiento inferior al promedio del primer trimestre del 2024, pues todavía se observaría el impacto negativo del sector Pesca sobre el PBI, por el adelanto de la temporada de anchoveta debido a la presencia del Fenómeno El Niño que originó que la captura se concentre en octubre y noviembre del 2023.

“Sin embargo, el rebote de sectores vinculados a la demanda interna como Construcción -el consumo interno de cemento creció 6 % en enero luego de 15 meses consecutivos de caída- y el dinamismo que mantiene la producción minera, habría permitido que el PBI de enero haya cerrado positivo”, explicó.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que en febrero se registraría la tasa de expansión más alta del primer trimestre del 2024.

“En este mes ya no se registraría el impacto negativo del sector Pesca, la temporada de anchoveta concluyó en enero. Además, al ser un año bisiesto, habrá un día más de producción respecto a lo registrado en el mismo mes del 2023”, explicó.

“No obstante, en marzo el efecto calendario jugaría en contra de la expansión del PBI, pues este año la Semana Santa se celebra en marzo, con lo cual habrá dos días laborables menos que en el primer trimestre del 2023, puesto que el año anterior los feriados se registraron en abril”, agregó.

Proyección 2024

Finalmente, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank mantiene su proyección de crecimiento de 2.7 % del PBI para el 2024.

“Lo anterior se sustenta en el rebote que experimentaría la actividad económica luego que en el 2023 se viera afectada por choques como conflictos sociales y el Fenómeno El Niño que le restaron cerca de 2 puntos porcentuales al crecimiento”, explicó.

“En ese sentido, asumimos que no se repitan los bloqueos de carreteras y las marchas, y que el Fenómeno El Niño tenga una intensidad débil -menor a la prevista-, lo que permitiría a los sectores Pesca y Agropecuario liderar la recuperación de la economía a partir del segundo trimestre del 2024”, agregó.

Por el lado de los sectores no primarios, señaló que la desaceleración de la inflación y la paulatina recuperación del empleo beneficiarían el consumo privado, impulsando sectores como Comercio y Servicios.

“Además, el rebote de la inversión pública de los gobiernos subnacionales -tras superar la curva de aprendizaje del primer año-, junto con la recuperación gradual de la inversión privada -beneficiada por el ciclo decreciente de las tasas de interés y la mejora de la confianza empresarial-, sería positivo para Construcción y Manufactura”, puntualizó.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Venta de vehículos nuevos cierra el 2022 con resultados mixtos

admin-roveri-mye

Perú y Australia afianzan cooperación bilateral en Identidad Minera y remediación ambiental

admin-roveri-mye

Solitario y Nexa ampliarán exploración de zinc en Amazonas desde agosto

admin-roveri-mye

Leave a Comment