25.1 C
Lima
29 de febrero de 2024
Economía

Producción de energía eléctrica creció 3.9 % en primer mes de 2023

La producción nacional de energía eléctrica en el primer mes de 2023, ascendió a 5,214 gigavatios hora (GWh), cantidad mayor en 3.9% respecto a enero de 2022, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

A través de la Dirección General de Electricidad, precisó que este resultado incluye los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú,

De acuerdo al informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por los especialistas del Minem, del total registrado, 5,036 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 178 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las empresas industriales que cuentan con unidades de generación (azucareras, petroleras, mineras, entre otras).

Los técnicos del sector sostienen que este aumento progresivo de la producción eléctrica en el país, se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en todo el país.

Respecto a la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 2,094 GWh, es decir 3.7% menos de lo generado en enero de 2022; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural registraron 1,961 GWh, es decir 19% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.

Recurso Energéticos Renovables

En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), en el primer mes del año acumuló una producción de 268 GWh, es decir 0.3% superior a la cifra registrada en similar periodo de 2022.

Esta cantidad de energía representa el 5.1% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Perú es el tercer país más preocupado por el impacto del conflicto de Ucrania en los negocios

admin-roveri-mye

Exportaciones peruanas acumularon dos meses al alza en abril del 2023

admin-roveri-mye

BCR ve a nueva moneda digital como medio para impulsar bancarización

admin-roveri-mye

Leave a Comment