26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Energía

Producción del lote X en riesgo por Perupetro

Pese a la pronta terminación del contrato del lote x, no ha iniciado acciones. Contraloría advirtió que una licitación conlleva a una serie de actividades que demandan tiempo.

El Órgano de Control de Perupetro, entidad que depende de la Contraloría, advirtió que la inacción de la agencia de promoción de la inversión en hidrocarburos pone en riesgo la continuidad de la producción del lote X, así como los ingresos para el Estado.

La entidad calificó de situación adversa el hecho de que el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos del referido lote, que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país, esté por vencer y que Perupetro no haya tomado acciones inmediatas para su nueva contratación, considerando su relevancia.

“El contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el lote X vencerá el 19 de mayo de 2024, sin evidenciarse acciones concretas hasta la fecha como procesos licitatorios o negociación directa”, indicó dicho órgano de control en un informe.

La entidad recordó que independientemente de la modalidad por la que se otorgue la licencia, esta conlleva a ejecutar una serie de actividades que demandan tiempos como: la conformación de la comisión encargada de la elaboración de las bases, la elaboración y aprobación de estas, designación de la comisión del proceso por convocatoria, recepción de las cartas de interés, recibir y absolver consultas y observaciones, entre otras actividades.

Interesados

El órgano de control también aseveró que se presentaron 8 cartas de interés de dos empresas petroleras interesadas para la contratación del lote X durante el periodo febrero-noviembre de 2023.

Una de ellas es la petrolera china CNPC, que actualmente gestiona dicho lote, y la polémica e insolvente Petroperú, que en este momento ha extendido la mano al Ministerio de Economía para que le brinde capital fresco para sobrevivir y cuya credibilidad de pago ha sido puesta en tela de juicio por las clasificadoras.

Demora con causa

Para los expertos, la demora de Perupetro tiene como propósito beneficiar a Petroperú al igual como se hizo con los lotes I, VI y Z-69, en el que bajo el pretexto de que ya no hay tiempo para la licitación, se firme un contrato temporal por dos años para que Petroperú opere el lote.

“Esto es inconveniente para el interés del país porque implica (dada la situación de Petroperú) postergar las inversiones del lote más importante de Talara”, dijo Carlos Gonzáles, especialista en hidrocarburos.

Explicó que CNPC vino invirtiendo en dicho pozo a través de la perforación y mantenimiento de este, algo que no podría hacer Petroperú.

Gonzáles criticó que en el informe de la Contraloría no se haya indicado que la inacción de Perupetro también transgrede los principios constitucionales de la libre competencia, por el hecho de agotar el tiempo y darle la gestión a Petroperú, pese a haber dos interesados.

Para Erick García existe una falta de transparencia de Perupetro por no haber comunicado la decisión que va a tomar respecto al lote X, en un contexto en que hace falta inversión en el sector hidrocarburos y se requiere de predictibilidad para que esto ocurra.

Fuente: Perú 21.

Related posts

La permanencia del Gas Licuado de Petróleo a Granel en el FEPC ha reducido el riesgo de inseguridad en más de 8 millones de familias del Perú

admin-roveri-mye

Beneficios que aportará la transición energética al Perú

admin-roveri-mye

Wood Mackenzie: Perú enfrenta enormes desafíos para lograr una transición energética eficiente

admin-roveri-mye

Leave a Comment