16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Producción minera de Chile aumenta en marzo 4.7% impulsada por cobre y litio

La producción minera de Chile aumentó 4.7% en marzo respecto a igual mes del año previo, gracias a una mayor producción de cobre y de litio, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile es el segundo productor mundial de litio detrás de Australia, y el mayor productor de cobre, con casi un cuarto de la oferta global.

Ambos metales son claves en la transición hacia vehículos eléctricos.

De acuerdo al INE, la producción minera del país durante marzo estuvo impulsada por un “incremento en la producción de carbonato de litio” junto a un alza “en la extracción y procesamiento de cobre”, debido a una mejor ley de mineral (o cantidad de cobre en la roca).

En los últimos años, el litio creció en importancia en la economía chilena. Entre 2013 y 2021 las exportaciones de carbonato de litio representaron, en promedio, 0.8% de las ventas totales al exterior. En 2022 ya alcanzaron el 8.4% de las exportaciones y en 2023 el 5.3%, según el Banco Central.

Chile tiene las mayores reservas mundiales de litio, con un 41% del total, seguido de Australia (25.4%), Argentina (9.8%) y China (6.7%), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En cuanto al cobre, en 2023 Chile alcanzó su producción más baja en dos décadas: 5.25 millones de toneladas métricas. Para este año, sin embargo, se espera un repunte del 5%, para totalizar 5.51 millones de toneladas, de acuerdo a datos oficiales.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

¿Qué espera Anglo American del proyecto Quevalleco en el 2022?

admin-roveri-mye

Alessandra Herrera Jara jura como ministra de Energía y Minas

admin-roveri-mye

Nexa definirá en diciembre la ampliación de planta de mina El Porvenir

admin-roveri-mye

Leave a Comment