16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Economía sigue recuperándose con mejores precios de productos de exportación

  • Recaudación tributaria crecerá 4% en abril y pesca será favorable. Turismo receptivo creció 62.4% en I trimestre

La economía peruana sigue en proceso de recuperación en el 2024 (luego del avace registrado en enero y febrero pasados), señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, a través de las redes sociales.

A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mostró cifras de recuperación en los sectores pesca y turismo, además de una proyección de crecimiento de los ingresos tributarios en el cuarto mes del 2024.

«La economía se viene recuperando en un contexto de mejores precios de los productos de exportación. El precio del cobre crece 20% anual en abril y alcanzó su mayor nivel en dos años. También se observan precios favorables para productos de agroexportación como el cacao y café», señaló.

El ministro de Economía detalló que el precio del cacao crece 175% anual en abril a 8,797 dólares por toneladas métricas (TM), además de alcanzar máximos históricos en marzo a casi 10,000 por TM. Asimismo, el precio del café crece 22% anual en abril.

«Con mejores condiciones, tras el Fenómeno El Niño, se inició la temporada de pesca de anchoveta a mediados de abril, que se proyecta será muy favorable. Al 25 de abril ya se registra 530,000 TM de anchoveta versus todo abril del 2023 cuando solo se registraron 6,000 TM», comentó.

En el caso del turismo, que beneficia directamente a la economía local de distintas zonas del país, el titular del MEF refirió que al primer trimestre del 2024 arribaron 768,000 turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento de 62.4%.

«La recaudación tributaria en abril crecerá en torno a 4%, marcando una tendencia alentadora. Requerimos generar un shock de confianza y desde el MEF seguiremos promoviendo y acompañando la inversión privada, y generando las mejores condiciones para impulsar el crecimiento», mencionó Arista.

El ministro de Economía afirmó que su sector busca recuperar la confianza de los inversionistas, lo que demandará el logro de consensos y un trabajo conjunto. Ello se enmarca dentro del trabajo del Gobierno de «impulsar políticas públicas para promover la inversión, generar empleo de calidad y bienestar de los ciudadanos», sostuvo.

Cabe recordar que la economía peruana mostró un desempeño favorable en enero con un crecimiento de 1.37% en el Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, en febrero registró un aumento 2.85%.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

MTPE: Empleo formal de las mujeres en el sector privado peruano creció 10,8%

admin-roveri-mye

IPE: inversión privada habría crecido 5 % en los primeros meses del 2024

admin-roveri-mye

DYNACOR reporta ventas de US$ 28.6 millones en febrero 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment