16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

ProInversión y Huancavelica identifican 13 proyectos por más de S/ 900 millones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó el Foro “Huancavelica Invierte” para promover una cartera de 13 proyectos identificados por el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Distrital de Ascensión, con una inversión conjunta de 905 millones de soles.

Los proyectos para desarrollar mediante Asociación Público-Privada (APP), Proyectos en Activos (PA) y Obras por Impuestos (OxI), permitirán reducir la brecha de infraestructura y servicios públicos en sectores claves como transportes, turismo, vivienda, producción y deportes.

En ese sentido, el gobernador regional de Huancavelica Leoncio Huayllani Taype, presentó ocho Proyectos en Activos en Turismo y Producción y un proyecto en Asociación Público – Privada para la construcción de un aeropuerto regional por 748 millones de soles de inversión referencial, así como una iniciativa en Obras por Impuestos por 118.8 millones.

A su turno, el alcalde distrital de Ascensión, Oscar Ramírez Trucios, promovió otros dos Proyectos en Activos por 31 millones de soles, referidos al mercado de abastos y la creación de un centro deportivo de alto rendimiento. Igualmente se presentó un proyecto de seguridad ciudadana a ejecutar mediante Obras por Impuestos por 8 millones de soles.

Las iniciativas fueron identificadas con el apoyo técnico de ProInversión, en el marco de la estrategia de descentralización de la agencia, que consiste en brindar soporte a entidades subnacionales y promover iniciativas de impacto social y valor público.

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, reiteró el compromiso de la agencia por descentralizar la promoción de la inversión, de la mano con autoridades regionales y locales de Huancavelica y el sector privado, para generar infraestructura y servicios públicos en beneficio de la población.

El evento contó con la participación también del viceministro de Economía, Daniel Barco, y la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, entre otros funcionarios.

Participación en Huancavelica

Cabe indicar que, a la fecha, ProInversión adjudicó en Huancavelica siete iniciativas APP por 1,192 millones de dólares y cinco Proyectos en Activos que alcanzaron 707 millones en energía, educación, comunicaciones, minería, saneamiento, seguridad y gestión, entre otros.

Se adjudicaron, también, nueve proyectos de Obras por Impuestos por 66 millones de soles para el Servicio policial y seguridad ciudadana, agua potable, saneamiento y mejoramiento de las condiciones técnicas – físicas del Centro Cívico de Colcabamba.

Para este año, ProInversión considera en cartera tres proyectos en beneficio de la región Huancavelica que requerirán en total 472 millones de dólares de inversión, en la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (359 millones de dólares), Ferrocarril Huancayo-Huancavelica  (113 millones), conocido también como «Tren Macho», y Corredor vial 1 (132 millones).

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Fonafe: empresas públicas deben ser solventes por sí mismas

admin-roveri-mye

Cumbre APEC 2024: todo lo que debes saber sobre el foro económico en Perú

admin-roveri-mye

Chile cerró 2022 con una inflación de 12,8 %, la más alta en más de 30 años

admin-roveri-mye

Leave a Comment