15.1 C
Lima
23 de junio de 2022
Economía

¿Qué es el impuesto selectivo al consumo?

Ante el aumento del precio de los productos de primera necesidad, que viene golpeando la economía de los hogares peruanos, como consecuencia del alza del crudo, el gobierno anunció la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo para los combustibles para algunos productos. ¿Sabes de qué se trata?

La medida, de acuerdo con el Ejecutivo, se debe a la fuerte inestabilidad del precio del crudo en el mercado internacional, que en los últimos días ha superado los 100 dólares por barril. Ahora, se espera que la disposición tenga un impacto y se reduzca el precio de los combustibles. Sin embargo, aunque en todos lados se menciona la reducción del ISC, qué significa ese tipo de impuesto y por qué se aplica a los combustibles.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO?

El Impuesto Selectivo al Consumo es un impuesto que aplica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos, juegos de azar o combustibles. ¿Por qué ocurre eso? El objetivo es que aumente el precio para desalentar el consumo de estos productos o disminuirlo, ya que generan consecuencias negativas en el orden personal, social y medioambiental.

En el caso de los combustibles, se aplica a determinados productos, debido a la contaminación ambiental que genera. Por ejemplo, el uso de gasoholes con un contenido de azufre mayor a 50 partes por millón (ppm) genera mayores emisiones atmosféricas en comparación con los gasoholes de 95, 97 y 98 octanos de bajo azufre (< 50 ppm), por lo tanto el gasohol de alto azufre tiene un impuesto más elevado que los gasoholes de bajo azufre. Del mismo modo, los autos nuevos híbridos, a gas y eléctricos, que pagaban un ISC de 10%, dejaron de pagar este impuesto. Los vehículos a gasolina y diésel pasaron a pagar 10% y 20%, respectivamente en 2021. Sin embargo, ante el alza internacional 2022, el gobierno anunció nuevas medidas.

El ISC exige un mayor pago de impuesto a aquellos compradores que reflejan una mayor capacidad adquisitiva, dado que adquieren bienes de lujo como vehículos nuevos, licores, bebidas hidratantes, energéticas, entre otras. Se aplica también a los juegos de azar.

¿DE CUÁNTO ES LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO DE COMBUSTIBLES?

El Poder Ejecutivo tomó la decisión eliminar el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles para la gasolina de 84, 90 y diésel. Es de decir, que la reducción ha sido del 100%. La medida, aprobada mediante un decreto supremo publicado el 3 de abril en el diario El Peruano, tendrá una duración de nueve meses y será analizada de manera trimestral, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

¿CUÁNTO DEJA DE RECIBIR EL ESTADO CON LA MEDIDA DADA A LOS COMBUSTIBLE?

El gobierno dejará de cobrar de este ISC a los combustibles (en los productos mencionados) cerca de 250 millones de soles. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por eso hará la evaluación de la medida cada tres meses.

¿QUIÉNES DEBEN PAGAR EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO?

El Impuesto Selectivo al consumo (ISC), en general, se le aplica a una persona natural o jurídica que desarrolle actividades empresariales relacionadas con la venta o importación de bienes y servicios gravados con el mencionado tributo. Se debe declarar y pagar de manera mensual, según el cronograma de la Sunat.

Las personas naturales y jurídicas que deben pagar este impuesto son:

  • Productores o empresas que realizan o se relacionan con la venta de este tipo de productos en el país.
  • Personas que importan estos bienes gravados.
  • Importadores o empresas que realizan o se relacionan con la venta de estos bienes gravados en el país.
  • Entidades organizadoras y titulares de autorizaciones de juegos de azar y apuestas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BVL: ¿Renta variable peruana es sensible a la invasión de Rusia a Ucrania?

admin-roveri-mye

Dynacor anuncia ventas de US$18,7 millones (C$23,7 millones) en marzo de 2022

admin-roveri-mye

Conflicto en Ucrania podría eliminar US$ 1 billón del PBI mundial

admin-roveri-mye

Leave a Comment